• No se pueden pedir sacrificios a la población sin actuar en congruencia, reconoce el gobernador Héctor Astudillo Flores
  • No elevarán los precios industriales de la tortilla y transportistas

El gobierno estatal presentó un plan de austeridad que entre otras cosas plantea la reducción salarial del jefe del Ejecutivo local en un 30 porciento, la suspensión en la renta de aviones, el no pago de telefonía celular para todos los funcionarios, la venta de activos no utilizados y la reducción de un 30 porciento en el gasto de Comunicación Social.

En la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón tuvo a cargo la presentación del plan de austeridad diseñado para atenuar los efectos de la crisis que generan los incrementos en el precio de los combustibles.

“No podemos pedirle a la sociedad que se sacrifique, si nosotros no hacemos lo que está en nuestras manos”, explicó en su momento el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el documento denominado «Compromiso para la Estabilidad y el Desarrollo», el secretario de Finanzas explicó que la intención es ajustar el gasto público, bajar salarios de funcionarios y servidores estatales, reducir los gastos de operación, transparentar el uso de los dineros en oficinas de gobierno, cumplir con los pagos de los compromisos financieros adquiridos por administraciones pasadas, mantener los recursos destinados a programa a sociales, como las pensiones de adultos mayores, becas, apoyos a las clases más vulnerables, entre otros.

También considera la aplicación de recortes en dependencias y secretarías, además de mantener el cobro de algunos impuestos (tenencia vehicular), solicitar de manera respetuosa a los poderes Legislativo y Judicial solidarizarse para que tomen medidas tendientes a generar ahorro.

Entre las medidas adoptadas a partir de la fecha, se anotó la reducción en un 30 por ciento el salario del gobernador, aunque no se mencionó el monto del mismo, la disminución en un 20 porciento del recurso que se paga a los mandos superiores y un 10 porciento menos a mandos medios.

Se anunció la venta de los bienes y activos de la administración estatal; acciones para reducir gasto de operación del gobierno del Estado, limitar el uso de aviones y helicópteros, celulares, además de bajar en un 30% el gasto en gasolina.

Héctor Apreza Patrón también anuncio que en adelante que cancelada la compra de vehículos públicos, excepto en el área de seguridad pública, mientras que en la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) habrá un recorte del 30 porciento.

La Sefina también detalló que el fertilizante seguirá siendo gratuito para los productores del campo, pero también se aplicarán estímulos fiscales para la construcción de viviendas de interés social y se incrementará el fondo minero para extracción.

Entre otras cosas, la Secretaría de Finanzas  supervisará a gasolineras para que den litros de litros, esto con el apoyo de  instancias federales, con el afán de vigilar que no haya incrementos a los productos de la canasta básico.

Se ratificó también que no habrá alzas en la masa y tortilla.

El pasaje del Acabus no subirá, además de que se llamó a los concesionarios del servicio público en las siete regiones para mantener fijas las tarifas que actualmente se cobran a la población, como un acto de congruencia.

 

Del respaldo de los alcaldes

 

El evento realizado en la sala de la República concurrieron funcionarios del gobierno federal, presidentes municipales, representantes de la Iniciativa Privada, del Congreso local y de Poder Judicial local.

De entrada, Omar Jalil Flores Majúl, alcalde de Taxco de Alarcón manifestó un apoyo “irrestricto” a las acciones dadas a conocer por el gobierno estatal.

Anticipó que en Taxco se racionalizará el gasto, se pagarán las deudas adquiridas y también se limitarán los gastos de operación, además de reducir los salarios de los regidores, síndicos y del jefe de cabildo.

En apoyo a la población, dijo que en la Ley de Ingresos aprobada este año no se incrementó el monto de los impuestos ni tampoco de los servicios.

En lo que se refiere a las adquisiciones de bienes y servicios, anticipó que se dará prioridad a los proveedores municipales, para fortalecer el mercado interno ante una realidad económica que se reconoce adversa.

 

La tortilla no subirá en todo 2017-01-22

 

Abdón Hernández Olvera, secretario de la Industria de la Masa y la Tortilla, indicó que dicho sector se sumó al esfuerzo que encabeza el Ejecutivo local desde que este los contactó para plantearles la necesidad de no afectar a los consumidores.

“Estamos en el acuerdo, enfatizando que no habrá aumento en lo que resta de 2017, el compromiso de sostener los precios de la tortilla no es fácil, sabemos que la presión de las variables económicas en todo el mundo complica la situación de las empresas, pero estamos claros de que estas medidas ayudarán a los consumidores mas pobres, que es a los que le debemos todo”, admitió.

Para disminuir los costos en áreas como el consumo de energía, anticipó que recurrirán al empleo de celdas solares para utilizar un mecanismo más sustentable.

Se pronunció por la permanencia de precios justos  al maíz, ya que de noviembre a la fecha han consumido por lo menos 50mil toneladas de dicho grano.

La actitud asumida por los empresarios de la masa y la tortilla, dijo que obedece a la conclusión de que frente a la incertidumbre se debe actuar con responsabilidad y sensibilidad.

 

Acapulco se suma, aunque con reservas

 

El alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre reconoció que el incremento al precio de la gasolina ha generado mucho malestar social, por eso es que los tres niveles de gobierno están obligados a tomar acciones que ayuden a disminuir los efectos negativos de la crisis sobre la sociedad.

Por eso aseguró que en el ayuntamiento de Acapulco se sumaron a las acciones anunciadas por el Gobierno del Estado, por lo que ya ordenó a su Secretaría de Finanzas que las unidades administrativas del municipios se ajusten a las medidas adoptadas.

En su caso, destacó que siempre ha ponderado la contratación de empresas locales, mientras que en la Ley de Ingresos de 2017 ya  se tienen descuentos y estímulos para sectores vulnerables.

Respecto a la cuestión salarial, dijo que desde abril de 2016 se redujo el recurso que perciben los funcionarios en un 20 porciento, mientras que el alcalde dejó de ganar la mitad del dinero que estaba asignado para su antecesor.

Velázquez Aguirre consideró importante dejar clara su postura ante el incremento en el precio de la gasolina, por lo que destacó: “Nosotros no compartimos ni secundamos la liberación abrupta de los energéticos, anunciada para el próximo mes de febrero; entendemos la necesidad pero repudiamos su implementación sin acciones compensatoria, invocamos la máxima popular que nos dice que no puede haber haber un gobierno rico con pueblo pobre”.

 

Poder Judicial, en veremos

 

Cuando tocó el turno del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado manifestó que en el Poder Judicial existe una actitud de solidaridad ante el momento de crisis que se vive.

Sin embargo, no estableció un compromiso concreto respecto a las medidas de austeridad, solo anticipó que pondría a consideración del Consejo de la Judicatura lo anunciado por el jefe del Ejecutivo local, para efecto de que la decisión adoptada sea producto de un acuerdo consensado entre jueces y magistrados.

En el cierre del evento, el gobernador Héctor Astudillo hizo la invitación para que en breve, los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) den a conocer el sentido en que logren llegar a un acuerdo.

 

Deja tu opinión