A veces no sabe uno si el compadre en el futuro se convertirá en delincuente  

 

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo justificó el compadrazgo de su compañero diputado, Saúl Beltrán Orozco con “El Tequilero” jefe de una banda de secuestradores que opera en la Tierra Caliente.

Desde hace un par de semanas, el diputado Beltrán Orozco ha captado en forma importante la atención de la opinión pública en la entidad, al darse a conocer públicamente la relación de compadrazgo que sostiene con Raybel Jacobo Dealmonte, líder del grupo delictivo conocido como “Los Tequileros”.

“Los Tequileros” son una escisión de La Familia Michoacana, cuya actividad delictiva está focalizada principalmente en el secuestro de personas para obtener el pago de rescates, aunque la modalidad en que actúan es el del plagio colectivo de personas.

Añorve Ocampo, destacó que situaciones como la que actualmente enfrenta el diputado Beltrán, también ex alcalde de San Miguel Totolapan, es un riesgo que corre toda la ciudadanía.

“En muchas de las ocasiones, a veces uno hace compadre a alguna persona que a futuro no sabe si va a convertirse en delincuente, si va a tener una situación de ese tipo”, dijo la representante popular.

Admitió que no sabe a ciencia cierta lo que sucede con su compañero de fracción, pero indicó que tal y como se observó en los medios, solamente se hace referencia a la relación de un compadrazgo, no al involucramiento directo del diputado en actos fuera de la ley.

“Esa es una situación; si bien es cierto que complicada moralmente, eso no quiere decir que el diputado esté involucrado”, apuntó.

La mañana del lunes 24 de enero, el gobernador Héctor Astudillo Flores refirió que si bien el compadrazgo con Jacobo de Almonte no genera ninguna complicación legal para el representante popular, es un asunto que sí afecta en el aspecto moral.

El jefe del Ejecutivo local recordó que “El Tequilero” es uno de los delincuentes que más daño ha provocado en la Tierra Caliente, particularmente a los habitantes de municipios como San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Arcelia.

Deja tu opinión