* Para que la medida no la adopte la policía

 

 

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Guerrero, Saúl Castro Hernández manifestó que los integrantes de los comités de padres de cada institución educativa deben ser capacitados en materia de derechos humanos y proximidad para que sean estos quienes implementen el ‘operativo mochila’ y no los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Indicó que ese tipo de operativos, deben ser realizados por personal calificado, puesto que la acción, “constitucionalmente” esta violentando  el derecho a la privacidad de cada individuo, ante una presunción de culpabilidad que se realiza con esa actividad.

“Entonces es importantísimo que la persona que lo va a hacer, sea capacitada en el sentido de que, estamos pidiéndole de favor a la chico de poder revisarle su mochila, pero tenemos toda la capacitación para hacerle ver que es por su bien y por el bien de sus compañeros”, precisó.

Aclaró que quien sea el responsable de la implementación del operativo, deben ser los mismos padres de familia, reconocidos por la comunidad escolar y no en este caso por policías estatales, acompañados de canes.  

Agregó, que el incidente que involucró a un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica N.81 ‘Aarón M. Flores’ en Chilpancingo, que fue herido con un arma blanca por un compañero, según reportes de la Policía Municipal, que este hecho se debió a que el denominado ‘Operativo Mochila’, se focaliza en un solo objetivo, y se deja sin apoyo a las escuelas que requieren atención.

Expuso que es un esquema ambicioso, de parte de las autoridades se Seguridad Pública, pues el pasado lunes se tuvo que iniciar con una serie de actividades rotativas en más de 3 mil secundarias y telesecundarias del nivel estatal.

Por último, Castro Hernández señaló que las instituciones a través de un consenso entre el comité de padres de familia y maestros, deben pedir a las instancias de seguridad, la implementación del operativo, para efecto de canalizar los recursos humanos y materiales, hacia los puntos de mayor urgencia.  

Deja tu opinión