El Congreso local expresó  su preocupación por los violaciones a las garantías que se puedan cometer contra más de 800 mil guerrerenses radicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante la sesión que la comisión permanente del Congreso local sostuvo este 25 de enero, el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón sostuvo que de acuerdo con diferentes estimaciones, son más de 800 mil ciudadanos guerrerenses radicados en los Estados Unidos de Norteamericanos.

El integrante de la fracción parlamentaria del PRI, destacó que de acuerdo con los lazos afectivos y comunitarios, es muy fácil detectar a los guerrerenses que proceden de la Tierra Caliente, Zona Norte, Costa Chica, Costa Grande y Región Centro.

Por esa razón, consideró necesario hacer un llamado a Fabián Morales Marchan, titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del Gobierno estatal, para que instrumente acciones preventivas en caso de que se vulneren los derechos humanos de los guerrerenses radicados en el vecino país del norte, ante la actitud que ha asumido el actual presidente, Donald Trump.

El acuerdo se aprobó por la vía de la unanimidad, ya que todos los representantes populares presentes manifestaron la preocupación que genera el discurso del actual mandatario estadounidense.

Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), indicó que la orden de comenzar con la construcción del muro divisorio entre Estados Unidos y México manda un mensaje de clara animadversión hacia nuestro país.

Indicó: “Desde la caída del muro de Berlín en 1989 queda claro que no hay muro que frene el espíritu libertario de la humanidad, el deseo de que una persona se desplace por donde lo desee de manera licita”.

Recordó que la comunidad latinomericana ha dado mucho a los Estados Unidos en materia económica y cultural, sin embargo, con esta administración presidencial se le convierte en recipiendaria de todos los odios.

“Estados Unidos es una población de inmigrantes, los mexicanos son los más numerosos en cuanto a los de habla hispana, entre ellos figuran los guerrerenses y por es rechazamos la actitud que se ha mostrado contra nuestros paisanos”, aseveró.

Deja tu opinión