Rechazan más de mil profesores la Evaluación Docente convocada por la SEG

0
  • La CETEG retoma la ruta de la moviización

 

Por lo menos mil profesores que egresaron de diferentes normales públicas del estado, en las generaciones 2012 y 2013 manifestaron su rechazo a la evaluación docente convocada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aseguran que las autoridades rompen el acuerdo de que dicha evaluación sea voluntaria, por lo que desde este martes volverán a movilizarse.

En el auditorio de la Centenaria Escuela Normal, Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), los profesores que egresaron de las nueve normales públicas de la entidad, en las generaciones de 2012 y 2013 denunciaron que han sido convocados por la SEG para someterse a la evaluación derivada de la Reforma Educativa del Gobierno Federal.

Pablo Juárez, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, indicó que la convocatoria no tiene un carácter voluntario, como quedó especificado en la mesa de dialogo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2016, lo que permitió detener la movilización del magisterio disidente a nivel nacional.

“Lo que estamos viviendo es un verdadero hostigamiento, pues los compañeros han recibido notificaciones por escrito, se les persigue con llamadas telefónicas y por medio del correo electrónico”, refirió el ex dirigente estudiantil de Ayotzinapa.

Todos los que han sido notificados, tiene la advertencia de que si no se presentan se colocarán en el riesgo de perder la plaza que obtuvieron por medio de un concurso.

“Nosotros recordamos que cuando estaban las movilizaciones, el gobierno dijo que la Evaluación iba a ser voluntaria, pero nos quieren meter al examen para que perdamos nuestros derecho, por eso le venimos a decir que no nos vamos a presentar el examen”, anotó.

Walter Emmanuell Añorve, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), hizo un llamado a los demás profesores que han recibido notificaciones para no participar en la Evaluación,  ya que insistió en que se trata de una forma de vulnerar los derechos de los docentes.

“Lo que le decimos a la SEP y la SEG es que su reforma aquí no pasará, que si siguen en la determinación de imponer el examen nos vamos a movilizar de manera masiva”, dijo Manuel Salvador Rosas Zúñiga, otro dirigente de la coordinadora.

Anticipó que al margen de las acciones que se emprendan en el terreno políticos, los integrantes del magisterio disidente se van a defender también en el terreno legal, para no permitir que se consume lo que consideran como una violación a los derechos laborales.

La primera movilización se desarrollará la tarde del martes 31 de enero en el puerto de Acapulco, en el transcurso de la semana es probable que haya más protestas en diferentes puntos de la entidad.  

 

Deja tu opinión