Habitantes de la comunidad de “Las Tinajas” se sumaron al movimiento de autodefensa que opera en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, a un mes y medio del levantamiento armado en contra de la bandade “Los Tequileros”.

La tarde-noche del miércoles 25 de enero, habitantes de la comunidad de referencia se congregaron en la entrada principal de su escuela primaria, con la intención de  dar a conocer un acuerdo tomado en asamblea y para lo cual se cubrieron el rostro con paliacates, playeras y empuñaron armas de diferente calibre.

En el video dado a conocer este jueves se observa a varios adultos mayores y niños, quienes  exhibieron globos de color blanco.

“Estamos reunidos por un motivo; que hoy nos unimos al movimiento por la paz que inició en nuestra cabecera municipal”, señalaron de primera instancia.

En la argumentación, dijeron que el grupo delictivo conocido como “Los Tequileros”, encabezado por Raybel Jacobo Dealmonte, ha causado mucho daño a familias de los municipios de Arcelia, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, todos ubicados en la Tierra Caliente.

“En nuestro pueblo nos a perjudicado con secuestros, asesinatos y extorsiones; nuestros pueblo es pacífico y la mayoría somos campesinos, pero ellos se han llevado a nuestros hijos y nuestro patrimonio, por eso decidimos unirnos a nuestros hermanos de la cabecera municipal”, refieren.

Con la incorporación al Movimiento por la Paz que comenzó hace mes y medio en la cabecera de San Miguel Totolapan, señalaron que esperan recuperar la tranquilidad y la paz social.

“El pueblo se levanta en armas en contra de los tequileros, como pueblos unidos seremos más fuerza y pedimos el apoyo del gobierno del estado, porque queremos que nos hagan realidad la promesa de orden y paz”, apuntaron.

Anticiparon que hay más comunidades que van a sumarse al movimiento de autodefensa, que además de ir por Raybel Jacobo buscarán que se sancione también a quien le da protección en el ámbito político.

También hicieron un llamado a las familias que han salido de Las Tinajas por las amenazas de Los Tequileros, para que se sumen al movimiento y hagan lo necesario para recuperar su patrimonio, sin que eso implique desconocer a las autoridades legalmente establecidas.

Deja tu opinión