Acuerda el Congreso local la comparecencia del alcalde de Chilpancingo

0
598

Para que explique el problema de la basura

 

El Congreso local llamó a comparecer ante comisiones unidas al presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que explique la forma en que pretende resolver el problema generado por la ausencia de un espacio adecuado para darle destino final a la basura.

El punto de acuerdo fue planteado por el integrante de la fracción parlamentaria del PRI, Eusebio González Rodríguez, pero avalado por unanimidad, ya que el resto de los integrantes de la Comisión Permanente coincidieron en la necesidad de conocer a detalle la problemática vigente y la forma en que se pretende resolver.

La convocatoria para el jefe de cabildo de Chilpancingo, se da a una semana de que la capital de Guerrero viviera el momento más complicado en sus historia reciente en cuanto al manejo de la basura, pues el cierre definitivo del relleno sanitario propició que más de 90 camionetas recolectoras se plantaran en la plaza central de Chilpancingo durante casi 48 horas.

La permanencia de las unidades recolectoras en el primer cuadro de la ciudad propició que la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, a cargo de Carlos de la Peña Pintos emitiera una alerta sanitaria, a partir del riesgo de que los contaminantes de los desechos generaran complicaciones en la salud de los chilpancingueños.

Durante cinco días, al menos 158 toneladas de basura deambularon por diferentes puntos de la ciudad sin tener un destino de descarga, 90 unidades recolectoras se plantaron dos días en la plaza central de la ciudad para ejerce presión en las autoridades.

Apenas el viernes de la semana pasada, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena declaró que por lo menos 900 toneladas serían retiradas de diferentes puntos, para ser llevadas a un tiradero provisional que se ubica en la parte alta del sector oriente de la ciudad.

En el acuerdo expuesto en la sesión de la Permanente, el diputado González Rodríguez destacó que es procedente solicitar la comparecencia del alcalde de Chilpancingo ante las Comisiones de Salud y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

La finalidad, dijo que es buscar soluciones prontas a la problemática generada por la basura, la que se ha incrementando en las últimas fechas en la capital de Guerrero, por lo que ya es urgente resolver para evitar se genere una complicación sanitaria de graves consecuencias para la ciudadanía.

El acuerdo se aprobó por la vía de la unanimidad, por lo que el jefe de cabildo deberá acudir a dialogar con los diputados en una segunda oportunidad.

Deja tu opinión