Cae en desgracia, compadre de “El Tequilero”

0
730
  • Inicia el Congreso juicio de Procedencia contra el diputado Saúl Beltrán Orozco, sobre quien pesa una orden de aprehensión

 

No lo dicen abiertamente, pero en los hechos sus compañeros de bancada en el Congreso local ya lo aislaron, la dirigencia estatal del PRI se alista para desconocerlo como militante, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) solicitó el desafuero y sobre sus espaldas pesa una orden de aprehensión, nada menos que por el delito de homicidio.

Saúl Beltrán Abarca, ex alcalde de San Miguel Totolapan de 2012 a 2015, diputado por el distrito electoral local número 17, es en estos momentos, el político con la imagen pública más deteriorada en la entidad.

Durante las primeras semanas de 2017, Beltrán Orozco se convirtió en un representante popular incómodo, con el que sus compañeros de partido y legislatura prefieren guardar distancia.

No es para menos, desde finales de 2016, su relación de compadrazgo con Raybel Jacobo Dealmonte quedó expuesta en forma irrefutable, a partir del reportaje presentado en televisión nacional por el reportero Raymundo Pérez Arellano, quien demostró con documentos lo que se manejaba solo en el nivel del rumor.   

Hábil, Beltrán Orozco no pudo negar el vínculo pero buscó un argumento que le permitiera salir al paso, aunque solamente lo consiguió durante algunos días.

“Yo apadriné a una madre soltera, el padre pudo ser cualquiera; yo ni siquiera sabía que el amigo ese se llamaba Raybel”, dijo a los comunicadores que lo cuestionaron sobre el tema.

Incluso llegó a plantear un reproche ante la insistencia de los reporteros de la fuente legislativa: “Si a veces resulta difícil controlar a los hijos, ustedes pretenden que uno meta en orden a un compadre”.

El vínculo entre el diputado y el líder de la banda de “Los Tequileros” quedó expuesto entre otras cosas, por una boleta de bautizo emitida el 28 de abril de 2011 en la parroquia de San Miguel Totolapan, el sacerdote que ofició el acto sacramental fue José Ascensión Acuña, asesinado el 23 de septiembre de 2014, en las inmediaciones de Santa Cruz Las Tinajas, municipio de San Miguel.

Es por la presunta autoría intelectual en ese crimen, que una juez local le giró una orden de aprehensión, misma que derivó en la presentación de un juicio de procedencia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo del abogado Javier Olea Peláez.

  

Del juicio de procedencia

 

La tarde del miércoles 1 de abril, la FGE solicitó al Congreso local el inicie de un Juico de Procedencia en contra del diputado Beltrán Orozco.

Vía comunicado, la FGE confirmó que alrededor de las 15:40 horas, dicha dependencia presentó la solicitud en la Oficialía Mayor del Poder Legislativo de Guerrero.

En el texto, se anota que el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez firmó la solicitud de referencia y manifestó que estará pendiente del desahogo que darán los representantes populares al procedimiento legislativo correspondiente.

Antes de presentar el escrito, el titular de la FGJ consideró que el juez que emitió la orden de aprehensión contra el representante popular incurrió en un error, pues antes de librar dicho mandato, el Ministerio Público debió solicitar la declaratoria de Procedencia al Congreso local.

De esa manera, al contar con el mandato judicial, el diputado Beltrán ya no tendría fuero constitucional. 

Explicó: «El ministerio público consignó la averiguación previa y la juez libró una orden de aprehensión, pero repito; debido al fuero constitucional del diputado yo no podía ejecutar la orden de aprehensión».

En la residencia oficial Casa Guerrero, Olea sostuvo que el diputado está «perfectamente bien ubicado», de tal suerte que descartó la posibilidad de que se pueda evadir.

 

No piensa dejar el cargo

 

«Desconozco», atajó Saúl Beltrán al ser cuestionado sobre la existencia de una orden de aprehensión en su contra, derivada de la presunta autoría intelectual en el asesinato del párroco José Asunción Acuña.

En las instalaciones del Congreso de Guerrero, el legislador reconoció que está enterado de la información que se ha dado a conocer en los medios de comunicación nacional, a partir de su presunta vinculación con grupos del crimen organizado, pero sobre todo de ordenar el crimen cometido contra el sacerdote de la iglesia católica.

Descartó que vaya a pedir licencia para separarse de la curul que ocupa en el Poder Legislativo de Guerrero, en donde representa al distrito electoral local número XVII, correspondiente a los municipios de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Zirándaro.

También dijo que no ha considerado la posibilidad de solicitar un amparo, para evitar que se haga efectiva la orden de aprehensión que un juez penal giró en su contra.

El priísta debió abrirse paso dando empellones a los reporteros para introducirse a la sala de plenos del Congreso, solo de esa manera consiguió eludir los cuestionamientos.

 

Sus compañeros no lo van a defender

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo anticipó que ella y sus compañeros de la fracción parlamentaria del PRI no van a defender a su compañero Beltrán Orozco.

Añorve Ocampo manifestó que hasta la semana pasada desconocía lo que sucede en el caso del diputado Beltrán Orozco, particularmente por la existencia de una orden de aprehensión.

Comentó que al proceder de regiones distantes, los legisladores desconocen a plenitud la historia y los antecedentes de sus compañeros, de ahí que no tenga muchas referencias sobre los problemas legales del también ex alcalde de San Miguel Totolapan.

Sin embargo, al confirmarse la existencia de un mandato legal requerido por una juez, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI manifestó que la FGE es la instancia encargada de solicitar un juicio de procedencia, para dejar al representante popular sin fuero constitucional, listo para que se le investigue como a cualquier ciudadano.

“Tengo entendido que la Fiscalía ya se pronunció al respecto, ya dijo que proseguirá el procedimiento legal, aunque hasta el momento”, apuntó.   

Respecto a la posibilidad de sugerir a Beltrán Orozco que solicite licencia para separarse del cargo, Añorve Ocampo recordó que el Congreso no es una instancia que investigue los delitos, por lo que nadie puede asegurar que sea culpable o inocente.

Además, recordó que una licencia no deja al representante popular sin fuero, por lo que deben esperarse al desahogo del Juicio de Procedencia.

En caso de que el indiciado sea responsable, quedará completamente separado del cargo. 

Como Saúl Beltrán es presidente de la Comisión de Examen Previo, dijo que deberá excusarse de asunto, tal y como establece la Ley Orgánica, para no incurrir en el conflicto de intereses.

Anticipó que el PRI como fracción mayoritaria en el Congreso local, no impedirá que el procedimiento que solicite la FGE: “Nosotros en Guerrero hemos vivido situaciones muy complicadas, ya lo vivimos con el alcalde de Cocula (Erick Ulises Ramírez Crespo) y el de Iguala (José Luis Abarca Velázquez), en esos casos hemos estado abiertos y actuando; independientemente del partido al que pertenezca”.

Enfatizó: “Nosotros no seremos cómplices de esta situación; estamos esperando a que nos manden las pruebas, porque hasta el momento tenemos solo comentarios”.

 

Sería expusado del PRI

 

El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez anticipó que en caso de ser sentenciado por la presunta autoría intelectual en el asesinato de un sacerdote, el diputado Beltrán Orozco será expulsado de las filas de dicho instituto político.

Huicochea Vázquez aclaró los priístas no asumirán una actitud inquisitoria contra el todavía integrante de su fracción parlamentaria en el Congreso local, pero también sostuvo que no se tolerará ninguna actuación que se coloque al margen de la ley.

En todo caso, indicó que una vez que se ha solicitado el inicio de un Juicio de Procedencia contra el representante popular, la dirigencia del partido solicitará que la Comisión de Honor y Justicia le dé seguimiento al caso, para que una vez que exista una resolución, dicha comisión partidista resuelva la probable expulsión del también ex alcalde de San Miguel Totoapan.

“Nosotros no vamos a defender a nadie que infrinja la ley, aunque vamos a esperar a que las instancias resuelvan que es lo que sucede, porque el diputado también tienen derecho a defenderse”, anotó.

Lo que sí adelantó, es que Beltran Orozco ya no será tomado en cuenta como militante activo por parte del Comité Directivo Estatal (CDE), que también estará pendiente de lo que las instancias legales resuelvan.

El actual presidente del CDE, anticipó que como instituto político, el PRI se mantendrá en una postura imparcial, de tal suerte que no incurrirá en ninguna situación que represente la posibilidad de influir en el trabajo de las instituciones encargadas de administrar justicia.

 

Y sostuvo que la sociedad tendrá la oportunidad de confirmar que en el tricolor existe la determinación de respetar el trabajo de las instituciones, principalmente de contribuir en la aplicación de la ley.

 

Deja tu opinión