Chilpancingo, 10 de febrero de 2017.- El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Fabián Morales Marchán informó que de los 135 connacionales deportados de Estados Unidos el día martes, 15 son guerrerenses.

Consultado vía telefónica, durante una gira de trabajo en Los Ángeles, el funcionario argumentó que el Instituto Nacional de Migración (INM), notificó a la SEMAI sobre la situación de 15 guerrerenses, que arribaron a la Ciudad de México el pasado 7 de febrero, junto con otros 120 connacionales, tras ser deportados.

Apuntó que la mayoría de las 15 personas pidieron regresar a Guerrero, sin embargo, aún estaba por definirse si optaban por trasladarse hacia otros estados de la zona centro del país, como Morelos o incluso permanecer en la Ciudad México.

Indicó que hasta el momento, no hay más detalles sobre la situación de las 15 personas y por tal razón el jueves pidió al Instituto Nacional de Migración, mayor información y antecedentes de los antes citados.

Morales Marchán, detalló que este viernes, en compañía del gobernador Héctor Astudillo Flores, sostendrían una reunión con el cónsul general de México en Austin, Texas, Carlos González Gutiérrez para tratar el tema de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, que atentan con la permanencia de más de 600 mil guerrerenses indocumentados en ese país. 

El cónsul general González Gutiérrez, tiene jurisdicción en 23 condados de ese estado, que en los últimos meses junto con Georgia y California, son las entidades que más órdenes de deportación ejercen contra migrantes.

Apenas el día martes, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a los 135 deportados provenientes de los Estados Unidos, en la que se denomina como «las primeras víctimas de la era Trump».

Deja tu opinión