El 23 de febrero se resuelve su suerte

El amparo promovido por el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco no frenará el juicio de procedencia que la Comisión Instructora del Congreso local inició para separarlo del fuero constitucional, a partir de la existencia de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en su contra.

La mañana del jueves 16 de febrero -cinco días hábiles después de que se les turnara el juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE)-, los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso local sesionaron para conocer en conjunto el expediente que les hizo llegar el órgano encargado de la persecución de los delitos en la entidad, el cual se compone por más de mil 700 fojas.

La Comisión Instructora está presidida por Iván Pachuca Domínguez, único diputado del PAN en el Congreso de Guerrero, como secretario funge el perredista Ernesto Fidel González Pérez; como vocales Silvia Romero Suárez, también del partido amarillo, además de los priístas Ignacio Basilio y Cuauhtémoc Salgado Romero.

La primer reunión que los integrantes de la comisión encargada de analizar el asunto sostuvieron se desarrolló a puerta cerrada, en la sala Armando Chavarría Barrera, ubicada al costado derecho de la oficina que ocupa Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En el encuentro, el principal punto a tratar fue el relacionado con el oficio que la jornada del miércoles 15 de febrero hizo llegar el diputado Beltrán Orozco al Congreso, en el que da a conocer que ha solicitado el Amparo de la Justicia Federal, por lo que solicita que el Juicio de Procedencia quede sin efecto, hasta en tanto el Poder Judicial determina si la orden de aprehensión liberada en su contra está fundamentada en la ley.

Los diputados determinaron que no son autoridades responsables de investigar delitos, solamente tienen la facultad de dar tramite a un procedimiento que ha solicitado la FGE, con la intención de que el diputado Beltrán sea separado del fuero constitucional para que se ejecute una orden de aprehensión que existe en su contra.   

Establecieron que aún no existe una medida cautelar dirigida a favor del también ex alcalde de San Miguel Totolapan, razón por la que no existen motivaciones legales para suspender el Juicio de Procedencia que se ha comenzado en contra del representante popular.

En consecuencia, la petición del diputado Beltrán fue desechada, razón por la que el procedimiento sigue su curso en los términos y tiempos que establece la ley.

Los diputados también acordaron otorgar el derecho de audiencia al diputado que es acusado de homicidio calificado, por lo que este podrá presentar personalmente o por escrito, los elementos que considere pertinentes para defender la permanencia de su fuero constitucional.

Los alegatos del diputado Beltrán se podrán presentar en los próximos tres días hábiles, dos, antes de que culmine el periodo de diez que establece la ley para emitir un dictamen.

El diputado Pachuca Domínguez refirió que el plazo para emitir un dictamen sobre el caso vence el 23 de febrero, de antemano, estableció el compromiso de no solicitar una prórroga para ampliar el término constitucional.

Deja tu opinión