Según el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, en su «opinión jurídica» el fuero constitucional no debe ser suspendido, pese a que algunos partidos políticos piden su desaparición por considerarlo una herramienta de impunidad.

Lo anterior fue expuesto por Olea Peláez, en el marco del juicio de procedencia iniciado en el Congreso del Estado para quitar el fuero al diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, por homicidio calificado y por vínculos con Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido como ‘El Tequilero’, jefe de la banda delictiva que opera en el municipio de San Miguel Totolapan.

«En lo personal, como abogado, no como fiscal general, estimo que el fuero constitucional no se debe suspender, esa es mi opinión jurídica», dijo el funcionario.

Señaló que en la entidad, el juicio de procedencia está modificado e incluso esta dos pasos arriba de otras legislaciones en otros estados, y aseguró que lejos de modificaciones, únicamente se debe cumplir el debido proceso, haciendo alusión al caso del diputado priísta.

Agregó que el plazo de 10 días que aprobó la Comisión Instructora del Congreso del Estado, para analizar las pruebas de Beltrán Orozco y emitir un dictamen, también dará al legislador el beneficio de defenderse, aunque también insistió que la averiguación previa contiene suficientes indicios para consignar y para que la orden de aprehensión pudiera ser liberada.

«Yo creo que esta ampliación, que fue en virtud de que se solicitaron una serie de copias; nosotros ya pedimos toda la averiguación previa, se pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), copia certificada de todo lo actuado en la causa, hasta el mandamiento de orden de aprensión», precisó Olea Peláez.

Por último, el fiscal general recomendó al Congreso del Estado, a esperar que se resuelva «de fondo» el amparo que interpuso el ex presidente de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco contra la orden de aprehensión que una jueza de primera instancia libró contra el compadre de Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido como ‘El Tequilero’, líder delincuencial calentano.

Deja tu opinión