El diputado Saúl Beltrán está bajo vigilancia, asegura vice fiscal

El vice fiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado, José Antonio Bonilla Uribe sostuvo que la banda de “Los Tequileros” está disminuida y ya no tiene actividad en materia de secuestro; con pocos integrantes y escasos de armas, en tanto que el diputado Saúl Beltrán Orozco, compadre de Raybel Jacobo Dealmonte, principal líder de la mencionada agrupación permanece bajo vigilancia policíaca, aunque no se le puede detener porque tiene fuero constitucional.

El responsable del área de investigación criminal de la instancia encargada de la persecución de los delitos en Guerrero, sostuvo que la operación de “Los Tequileros” llamó la atención de la opinión pública nacional porque no recurrió al plagio de personas de manera individual, lo hizo siempre en colectivo y en lugar de llevar a las víctimas a casas de seguridad las ponía a caminar entre cerros.

La zona en que la banda de Jacobo Dealmonte mantenía cautivas a sus víctimas eran los cerros que rodean a la comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan.

Bonilla Uribe explicó que son muchos los operativos implementados en la zona de influencia de Los Tequileros, con el principal objetivo de detener al líder, pero en el proceso se ha logrado la detención de nueve personas, las cuales indicó, ya están sujetas a proceso en diferentes penales.

En las últimas semanas se han asegurado 15 armas a los integrantes de la organización de referencia, lo que el funcionario considera como golpes determinantes.

 “En algunas ocasiones yo he entrevistado a varios de los detenidos, el año antepasado, uno me dijo que el tequilero le da a cada uno un arma, esa arma es solo de el de tal manera que quitarle un arma es quitarle una persona”, aseveró.

Respecto a la situación en que se encuentra la organización de referencia, destacó que Los Tequileros son una organización criminal inactiva, principalmente en La Gavia, en donde durante las últimas semanas ya no se han registrado secuestros.   

Saúl Beltrán, ubicado pero no se le puede detener

Cuestionado sobre la situación que enfrenta el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, José Antonio Bonilla precisó que enfrenta una orden de aprehensión por el delito de homicidio, lo que motivó la presentación de un juicio de procedencia en su contra.

A pregunta expresa, dijo que el representante popular está ubicado, con vigilancia policíaca permanente, pero también precisó que no se le puede detener porque aun cuenta con fuero constitucional.

Al diputado Beltrán Orozco se le documentó la relación de compadrazgo que mantiene con el principal dirigente de “Los Tequileros” aunque no se le investiga por delincuencia organizada, si no por el delito de homicidio.

Explicó que ya la FGE como parte acusadora solicitó el desafuero del diputado; el Congreso local inició un Juicio de Procedencia y dentro del mismo, los diputados elegirán una comisión que se erija como jurado para que presente sus alegatos y pruebas, lo que posteriormente dará sustancia al dictamen que se emita en torno al procedimiento requerido.

 

Deja tu opinión