En riesgo la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame cerró filas con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo en el sentido de no incorporar la desaparición del fuero constitucional en el Sistema Anticorrupción que propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Desde la semana pasada, cuando la iniciativa del Ejecutivo local quedó de primera lectura, las fracciones parlamentarias del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) anticiparon que respaldarían dicha propuesta solo con una condición, que sus homólogos del PRI y PVEM respaldaran la incorporación a la propuesta de que desaparezca el fuero constitucional.

De acuerdo con los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Sebastián de la Rosa Peláez, el fuero es uno de los principales obstáculos que se tienen para impulsar en Guerrero una verdadera política pública que permita abatir los niveles de corrupción.

Argumentaron que existen regidores; síndicos, alcaldes y diputados locales que al sentirse inmunes ante la acción de la justicia incurren en diferentes actos de ilegalidad.

Por esa razón, destacaron que si el gobierno estatal y sus fracciones aliadas en el Congreso local en realidad pretenden implementar un verdadero sistema anticorrupción, deben avalar el planteamiento de quienes promueven la desaparición del fuero, para que en adelante nadie asuma que está exento de la aplicación de la ley.

Al término de la sesión permanente del miércoles, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo sostuvo que se trata de iniciativas diferentes que no tienen porque aprobarse al mismo tiempo.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, sostuvo que sus homólogos del PRD y MC pretenden sacar raja política del asunto, aprovechando la coyuntura que abre el Juicio de Procedencia que ya inició contra el diputado local Saúl Beltrán Orozco.

Cuestionados sobre dicho señalamiento, los representantes de los partidos de izquierda manifestaron que el tema del desafuero se planteó desde 2016, mucho antes de que se conociera la existencia de una actuación legal en contra del también ex alcalde de San Miguel Totolapan.

 

Florencio también dice no al desafuero

La tarde del miércoles, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame acudió a las instalaciones del Congreso para dialogar sobre la propuesta del Ejecutivo local y las inquietudes de los partidos de izquierda.

Dijo que se aceptaron algunas modificaciones en cuanto a la designación del titular de la Auditoría General del Estado (AGE), así como la temporalidad de los magistrados del Poder Judicial local.

Pero en cuento al fuero, el responsable de la política interna refirió: “Nosotros consideramos que la ley anticorrupción es una, el desafuero puede ser otra iniciativa en su caso; no tiene porque salir de manera conjunta”.

En todo caso, destacó que la postura del Ejecutivo es que se apruebe la ley del sistema anticorrupción, sin que implique incorporar por ahora lo referente a la desaparición del fuero constitucional”.

Los legisladores del PRD y MC expusieron que en el PRI y el gobierno estatal hay resistencia para que se apruebe la desaparición del fueron, lo que implica un rezago en el proceso de emprender una verdadera lucha contra la corrupción.

“Hay mucha resistencia, no quieren dejar el fuero, que es una figura sumamente arcaica”, aseguró Sebastián de la Rosa Peláez.

“Para nosotros es fundamental que no haya intocables, que no haya políticos corruptos y ladrones que se sustraen a la acción dela justicia amparados en el fuero”, aseveró Ricardo Mejía.

Para que el Sistema Estatal Anticorrupción pueda entrar en vigor en Guerrero, el Congreso debe aprobarlo con las tres terceras partes de los 46 legisladores que lo integran, lo que no puede alcanzarse si los 20 diputados del PRD y MC votan en contra.

Deja tu opinión