Las fracciones del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) insistieron este miércoles en la desaparición del fuero constitucional, a lo que  el PRI ratificó su determinación de mantenerlo, principalmente para defender el quehacer legislativo.

En la  tribuna del Poder legislativo, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), así como el integrante de la bancada del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez indicaron que para que la ley se aplique a un servidor público electo constitucionalmente, no se debería esperar a que se desahogue todo un procedimiento legislativo, porque se abre la posibilidad de que el inculpado se sustraiga de la acción de la ley.

Mantener el marco legal en las condiciones actuales, de acuerdo con ambos representantes populares, incide en mantener una figura que permite que haya impunidad.

“Hay en los hechos una muralla de impunidad y es lo que se conoce como fuero, que según encuestas, el 71 porciento de la población del país está en contra de que se mantenga”, anotó el coordinador del MC.

Mejía Berdeja manifestó que está de acuerdo con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores en el sentido de que se mantenga a salvo la inmunidad de los representantes populares para que puedan expresar sus ideas y posturas en los Congresos.

Por esa razón, solicitaron que en la reforma que el gobernador Astudillo Flores propuso en materia de combate a la corrupción, lo conveniente es que se incluya la desaparición del fuero constitucional.

En ese contexto, los dos diputados recordaron que para aprobar el Sistema Anticorrupción que propone el gobernador Astudillo Flores se requiere la mayoría calificada del Congreso, lo que implica la necesidad de que las dos terceras partes voten a favor.

Si los 20 diputados del PRD y MC no apoyan el dictamen, la reforma del Ejecutivo local no pasará, por lo que insistieron en la necesidad de que se rectifique en la postura negativa y se incluya la desaparición del fuero.

Deja tu opinión