Padecimientos como la leucemia y tumores sólidos son los principales males que generan cáncer entre la niñez guerrerense, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, al encabezar la conmemoración del “Día Internacional de Cáncer Infantil” desarrollada en la ciudad colonial de Taxco.

El funcionario estatal reveló que al interior del sector infantil un 80 por ciento del grupo está en riesgo de sospecha de contraer la enfermedad en el territorio suriano, debido a la permanencia de señales y molestias que no se solucionan con los medicamentos proporcionados por el médico general.   

Durante esa actividad de salud, de la Peña Pintos mencionó que en el estado se tienen registrados y en control 209 casos de niños con cáncer equivalente al periodo comprendido del 2005 al 2016, cuya mayoría de padecimientos se ubican en las zonas de Acapulco y Costa Chica con leucemia y tumores sólidos que son cánceres.

Explicó que el año pasado y de acuerdo a 191 referencias, unos 49 casos resultaron positivos y eso habla de un 25 por ciento del total de referencias, donde los adolescentes son el sector más afectado con un 49 por ciento y que están bajo tratamiento, control y seguimiento.   

Hizo el llamado a los padres de familia para estar pendientes en todo momento de los infantes y observar cuando sus hijos presenten malestares que no desaparecen en las primeras 72 horas.

Carlos de la Peña habló de casos cuando persiste fiebre, diarrea, vómito, sangrados de la nariz, encías o dolores que no se calman con los medicamentos sugeridos, donde los tutores deben insistirle al médico que atienda la situación.

A los galenos les solicitó tener sensibilidad a la hora de canalizar a los pacientes con alguno de esos síntomas a un especialista para su atención, porque de no hacerlo se retrasaría todo el proceso y es ahí donde se debe otorgar capacitación al personal por parte de la secretaria de salud.   

Deja tu opinión