“Los Tequileros”, instrumento de diputado para mantener el control político en Tierra Caliente

0
3438
  • Ex diputado federal del PRD, admite ser promotor de la creación de grupos de autodefensa, igual que el alcalde de San Miguel Totolapan  

 

 

El ex diputado federal del PRD, Catalino Duarte Ortuño confirmó que ha financiado y dado asesoría a grupos de autodefensa que operan en comunidades de San Miguel Totolapan, lo que justificó con el argumento de que el diputado priísta, Saúl Beltrán Orozco ha utilizado a “Los Tequileros” como un instrumento para mantener el control político en parte importante de la Tierra Caliente.  

Vía telefónica, el también ex presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, sostiene que desde hace varios años tuvo la oportunidad de vivir el problema de inseguridad que se vive en San Miguel Totolapan, lo que llegó a ponerlo en una posición de riesgo.

Siendo diputado local y después federal, tuvo la oportunidad de conocer testimonios de personas que le hablaron sobre la existencia de un grupo delictivo que estaba dirigido por varias personas, entre ellas Vicente Popoca, mejor conocido como “Chente Popoca” o “El gordo”, quien ya fue asesinado.

Hasta la muerte de Popoca, la segunda pieza más importante era Raybel Jacobo Dealmonte, pero que tenía como jefe político al actual diputado local por el distrito 17, Saúl Beltrán Orozco.

Indicó que en la contienda por la diputación local, el oponente de Beltrán Orozco, Daniel Torres García fue obligado a salir de la Tierra Caliente, además de que se amenazó a mucho promotores del PRD, entre ellos a Isauro de Paz Duque.

“Yo me di cuenta que quien les proporcionaba dinero, comida, radios, antenas, información privilegiada de los recorridos del Ejército era Saúl Beltrán, quien se encargó de que la delincuencia exhibiera al actual alcalde de San Miguel, Juan Mendoza Acosta”.

Ese video colgado en Youtube, dijo que lo grabó un hombre apodado “El mulero”, muy cercano al ex alcalde y hoy representante popular por las siglas del PRI.

En la difusión del video también intervino “El Tequilero”, aunque sostiene que a este no le convino que se difundiera dicho material.

Catalino Duarte sostiene que el sacerdote José Ascención Acuña, párroco de San Miguel Totolapan que ofició el bautizo que formalizó el compadrazgo entre Raybel Jacobo y Saúl Beltrán, le dijo en varias ocasiones que temía ser víctima de un atentado.

“El me lo dijo en varias ocasiones, porque desde un principio tuve mucha comunicación con él, me pidió apoyos para comprar una campana, construimos un comedor comunitario en el curato, porque el alimentaba a muchas familias desplazadas que llegaban de la sierra”, aseveró.

Sostiene que el propio Saúl, siendo alcalde mandó llamar al sacerdote Ascención Acuña y le solicitó que no tuviera comunicación con Duarte Ortuño, hasta que llegó al punto de las amenazas, principalmente porque el político despojó de un predio a la iglesia católica.

Otro hombre, del que refiere le apodan “La Cheta”, en su momento declaró que su hijo observó el momento en que varios sicarios levantaron al sacerdote, después se lo llevaron a él.

“Ese señor buscó al alcalde para pedirle apoyo, le dijo lo de los hombres armados y Saúl le respondió que su hijo ya no regresaría nunca”, anotó.

 

Del apoyo a las autodefensas

 

Una vez que conoció lo que sucedía, dijo que propuso a varias personas integrar una autodefensa en la cabecera municipal de San Miguel Totoapan.

En la cabecera nadie quiso entrar en la ruta de la autodefensa, por lo que tuvo que subir a las comunidades y replantear la propuesta.

“Instalamos la primera policía comunitaria en Petlacala, después en Linda Vista, posterior se sumaron Encino Amarillo y Tehuehuetla”, aseveró.

Después, el alcalde de San Miguel, Juan Mendoza Acosta buscó la asesoría de las comunidades levantadas en armas y encontró respuestas positivas.

“Yo les expresé a los compañeros que le proporcionaran al alcalde toda la información que necesitaba, posteriormente me dijeron que ya se formaría la comunitaria en la cabecera y que los iban a respaldar. Lo que yo les dije era que le entraran, pero que no descuidaran sus territorios”.

En estos momentos, dijo que ya no tiene el mismo contacto con los grupos de autodefensa que operan en la Tierra Caliente, pero los visita ocasionalmente y les otorga algunos apoyos, como despensas y enseres domésticos.

“Yo los apoyo con un poco de alimentación, con alguna orientación pero nada de armas ni de municiones”, aclaró.

Aunque el alcalde Mendoza Acosta es militante del PRD, no forma parte de la corriente política a la que perteneció Catalino Duarte, quien señaló que actualmente no está incorporado a ninguna corriente.

Ahora que en el Congreso local ha comenzado un juicio de procedencia contra el diputado Beltrán, Duarte Ortuño sostiene que son muchos los elementos que existen para demostrar su vínculo con El Tequilero.

Como prueba, es que Beltrán fue intermediario para que se consiguiera la liberación de los empleados de una minera en Arcelia, además de 20 personas levantadas entre Arcelia y Ajuchitlán del Progreso.

En resumen, el ex representante popular sostiene que el actual diputado local ha utilizado a “Los Tequileros” como un instrumento para controlar el poder político en la zona, lo que motivó que él buscara en los movimientos de autodefensa un mecanismo para minar esa fuerza, ya que es mucho el dolor que ha causado entre los habitantes de San Miguel, Arcelia y Ajuchtlán del Progreso.

Deja tu opinión