Chilpancingo, 09 de febrero.- La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), analiza la posibilidad de sancionar al Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo, si en un plazo de 72 horas no limpia y clausura los sitios de disposición de residuos sólidos temporales.

Según detalló el titular de la PROPEG, José Pérez Victoriano, esa fecha límite de 72 horas, se acordó el día miércoles con autoridades del gobierno municipal que preside el priista Marco Antonio Leyva Mena, por lo que será hasta el sábado cuando se analice una acción sancionatoria.

El acuerdo, consistió en que el Ayuntamiento de Chilpancingo, ordenaría a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, el retiro de basura de lugares habilitados para su concentración, toda vez que no cumplían con permisos de las autoridades ambientalistas y atentan contra la norma federal 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Entre esos puntos, se incluyen lugares como la bodega de la Secretaría de Imagen Urbana, y otros dos predios, que fueron habilitados por el gobierno municipal, como «centros de transferencia de residuos», ubicados en el cerro ‘El Huiteco’ y ‘Tierras Prietas’ en lo que se conseguía un lugar óptimo para su disposición.

La proliferación de este tipo de «centros de transferencia», se debió al cierre del relleno sanitario, ubicado en la colonia ‘La Cinca’, tras haber rebasado su capacidad, y por el hecho de no haber otro sitio para su concentración.

De manera temporal, las más de 250 toneladas de desechos sólidos generados en la capital, son trasladadas al basurero municipal de Zumpango, en tanto Chilpancingo logra cumplir con los requisitos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para acreditar un predio que pueda ser utilizado como sitio de disposición final    

Deja tu opinión