Acapulco, Gro.- Al mediodía zarpó de Acapulco, el Buque Escuela Cuauhtémoc, realizará la travesía por 12 países y 15 puertos y le denominaron crucero “Centenario de la Constitución”, y tiene como principal propósito llevar un mensaje de paz y buena voluntad al mundo.

En la partida del también conocido “Caballero de los Mares”, estuvo Angélica Rivera de Peña, presidente del Sistema Nacional del DIF, quien encabezó la ceremonia del zarpe, iba acompañada por los titulares de la SEDENA el secretario Salvador Cienfuegos, el almirante Vidal Francisco Soberón Saenz de la SEMAR y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al partir el buque escuela Cuauhtémoc, cumplirá 35 años de navegar en los mares del mundo y visitará 15 puertos de12 países, el crucero tendrá una duración de 289 días y además se conmemorará los cien años de la promulgación de la Constitución Política Mexicana.

En la ceremonia realizada en el muelle de la Base Naval de Acapulco de la Octava Región Naval, se llevaron a cabo los honores correspondientes con los que se despidió a la tripulación azteca integrada por nueve capitanes, 44 oficiales, 43 cadetes, 122 elementos de Clases y Marinería, así como invitados de otras instituciones nacionales y armadas amigas.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores asistió a la ceremonia de zarpe del buque escuela Cuauhtémoc en su viaje “Centenario de la Constitución”, la cual fue encabezada por la presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En su mensaje, el secretario de Marina, Soberón Saenz, destacó el mensaje de paz y buena voluntad que lleva a todos los puertos que visita así como la convicción de los mexicanos, quienes han sabido plasmar a través de la Constitución Mexicana, sus más altos y nobles ideales.

El titular de la Semar, dijo que esta travesía es parte de una serie de festejos en los que las Fuerzas Armadas se unen a la conmemoración del suceso y señaló que a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, se forjan marinos y sobre todo de un mensaje de entendimiento y diálogo.

En tanto que el capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, dijo que en la travesía se contará con la presencia de tres oficiales invitados de México, oficiales representantes de las fuerzas armadas navales de los países de Argentina, Brasil, Guatemala, Italia y Perú.

La tripulación visitará los puertos de Balboa, Panamá;  Boston, Honolulú y Los Ángeles, Estados Unidos; Huelva, España; Civitavecchia, Italia; Creta,  Grecia; Port Said,  Egipto; Mumbai,  India; Singapur; Manila,  Filipinas; Shangai,  China; Busan, Corea del Sur y Kobe en Japón.

También estuvieron presentes la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, el alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre y diversas autoridades estatales y municipales.

 

Deja tu opinión