“Acotada”, la violencia en Chilapa, asegura el vocero oficial de Guerrero

0
592
  • En San Miguel Totolapan, las clases ya están al 80 por ciento

 

 

El vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia sostuvo que la violencia está sumamente acotada en Chilapa, en tanto que en San Miguel Totolapan, el 80 por ciento de las escuelas ya está de regreso en las aulas.

En Chilpancingo, Alvarez Heredia sostuvo que no pretende minimizar ni negar el problema de inseguridad que se registra en la entidad.

“Puedo decir con toda responsabilidad, que la violencia o las situaciones de inseguridad están acotadas en el estado de Guerrero”, anotó.

En el caso de Chilapa, destacó que hay 500 elementos del Ejército Mexicano y cien de la policía estatal desplegados para proteger a la población, ante la confrontación que sostienen Rojos y Ardillos, los grupos del crimen organizado que se disputan parte de la región Centro de la entidad.

Explicó que la jornada del miércoles 22 de marzo, la policía confirmó el hallazgo de dos cuerpos desmembrados durante la mañana, más tarde se ubicó una cabeza en las inmediaciones del polideportivo.

Ninguna de las víctimas del 22 ha sido identificada hasta el momento, por lo que permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) a la espera de que alguien los reclame.

El funcionario admitió: “Existe un número importante de homicidios dolosos que han venido ocurriendo en Chilapa, en donde está acotado el problema de inseguridad que vive el estado”.

Reconoció que hay más ciudades en las que se viven problemas muy serios en materia de inseguridad, sin embargo, destacó que las autoridades han priorizado la protección hacia la población, entre ellos San Miguel Totolapan, Taxco, Iguala, Acapulco y Zihuatanejo.

Respecto al caso de San Miguel, el vocero del GCG comentó que ya el 80 por ciento de las escuelas están operando con normalidad, lo que implica que un 20 porciento que se encuentra distribuida en el lado de la sierra del Filo Mayor todavía está pendiente, a la espera de que haya garantías plenas para regresar.

Sin embargo, destacó que es cuestión de dialogar para acordar los movimientos que se deben realizar para resguardar el arribo y la retirada de los profesores en las diferentes comunidades.

Los operativos de resguardo, indicó que se realizan de manera conjunta, entre efectivos del Ejército Mexicano, la policía del estado y grupos del Movimiento por la Paz, que es la autodefensa que surgió desde diciembre de 2016, con la consigna de desmantelar al grupo delictivo de los “Tequileros”.

Reconoció que efectivamente, hay zonas en las que todavía prevalece el miedo por la presencia del grupo delictivo que lidera Raybel Jacobo de Almonte, sin embargo, destacó que corporaciones policíacas, mandos militares y autodefensa hacen lo necesario para reinstalar la normalidad en la zona.

Deja tu opinión