* En abril, el dictamen de comisiones unidas   

 

Los presidentes de las comisiones legislativas de Justicia y Asuntos Indígenas del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón y Osiel Hugar García Trujillo, respectivamente aseguraron que las adecuaciones que se van a realizar a la Ley 701, en materia de derechos y cultura indígena dejarán en la ilegalidad a los grupos de civiles armados que se asumen como policías comunitarias sin serlo.

Ambas comisiones legislativas actualmente están declaradas en sesión permanente, pues a más tardar el 26 de abril habrán de dictaminar diferentes modificaciones a la Ley 701, aunque aclaran que sin las adecuaciones que se plantean, la legislación actual no pierde vigencia.

Previo a la emisión del dictamen, las comisiones encargadas habrán de realizar foros de consulta en diferentes puntos de la entidad, para que los pueblos interesados presenten las propuestas que consideren pertinentes.

En la revisión de dicha ley también participa la Comisión de Seguridad Pública, que preside el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja.    

La intención de los representantes populares, es que los beneficiados de dicha disposición es favorecer a los habitantes de comunidades indígenas.

En consecuencia, indicaron que solo se reconocerá como Policía Comunitaria (PC) a quienes operen en comunidades cuya población sea eminentemente indígena.

Hasta el momento, solamente la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) encuadra en lo que mandata dicha ley, ya que se fundó y ha operado desde hace más de 20 años en zonas habitadas mayoritariamente por población indígena.

Los grupos que han surgido en la Tierra Caliente, Zona Norte, región Centro y la zona rural de Acapulco, no entran dentro del marco que establece la Ley 701 y en consecuencia, están operando en la ilegalidad, en la lógica de la redacción que preparan los integrantes de las comisiones de Asuntos Indígenas, Justicia y Seguridad Pública.

En su momento, el integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Silvano Blanco Deaquino advirtió sobre las implicaciones que puede tener el asumir una actitud excluyente respecto a los grupos que se asumen como policías comunitarias y que operan en zonas mestizas.

Indicó que se debe valorar el trabajo que realizan la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo (FUSDEG), pues tienen presencia real y los niveles de inseguridad han bajado de manera importante en sus zonas de influencia.

Deja tu opinión