* Advierten sobre posibles complicaciones en la salud

 

Chilpancingo a 21 de marzo.- El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Vela Guevara informó que un incendio generado en lo que se conoce como el “Cerro del Toro” devastó por lo menos 500 hectáreas durante el inicio de semana, lo que generó la nube de humo que actualmente cubre a la capital de Guerrero, misma que puede generar afectaciones en la salud de sus habitantes.

Vela Guevara explicó que en lo que va del año se tiene un registro de 31 incendios forestales, que en su conjunto representan la afectación de por lo menos mil 581 hectáreas de pastizal y bosque.

Los siniestros generados durante el último fin de semana generan preocupación para las autoridades, ya que en la zona del Valle, en el Cerro del Toro se registra uno que de la jornada del sábado a la mañana del martes no se podía controlar.

Solo ese punto de conflagración representa una afectación superior a las 500 hectáreas, lo que propició una densa nube de humo que desde la mañana del lunes cubre a a capital de Guerrero.

En la mayoría de los siniestros, la causa es el factor humano, Vela Guevara sostiene que es por las quemas que muchos campesinos inician para limpiar sus parcelas, pero en muchos casos se salen de control.

En el Cerro del Toro trabajan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil (PC) del estado y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

Protección Civil Municipal trabaja en los siniestros que se han generado en la periferia de Chilpancingo, para evitar que las conflagraciones lleguen hasta la mancha urbana y perjudiquen a los habitantes de las partes altas.

Hasta el momento no se han reportado enfermedades provocadas por el humo, pero las autoridades sugieren a la población utilizar cubre bocas para evitar complicaciones en la salud.

Deja tu opinión