De última hora, se suma la mayoría de los diputados del PRD

 

Con el respaldo de la mayoría de los diputados que integran la bancada del PRD, la fracción parlamentaria del PRI junto con sus aliados del PVEM y PAN aprobaron el Sistema Estatal Anticorrupción, que mantiene vigente el fuero constitucional para el gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

La jornada legislativa del jueves, el Pleno del Poder legislativo sesionó para desahogar uno de los asuntos que se reconoció, será de los más importantes.

Los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), Silvano Blanco de Aquino y Ricardo Mejía Berdeja, junto con los perredistas Maricarmen Cabrera Lagunas y Sebastián de la Rosa Peláez, desde el comienzo llamaron a reconsiderar el sentido del dictamen que estaba por presentarse, ya que al no considerar la desaparición del fuero, mantenía viva una figura jurídica que dijeron; la sociedad interpreta como un sinónimo de impunidad.

 

Es una simulación

 

De entrada, el ex alcalde de Zihuatanejo, Silvano Blanco Deaquino solicitó que se aprobara una Moción Suspensiva para echar abajo lo que se perfilaba como una imposición que dejaría incompleto al Sistema Anticorrupción. 

El integrante de la fracción parlamentaria del MC, sostuvo que lo contenido en el dictamen puesto a consideración no debía ser un asunto de voluntades o de criterios personales, sino más bien, de incorporar a la Constitución disposiciones que permitan cerrarle el paso a la impunidad.

El integrante de la bancada del PRI, Héctor Vicario Castrejón recordó que lo que se ponía a consideración, era en realidad la armonización de la legislación local con una ley suprema.

Entonces, el diputado Blanco Deaquino insistió en la necesidad de incorporar la desaparición del fuero, sin que se interprete como una dedicatoria para agilizar el proceso penal iniciado contra el diputado Saúl Beltrán Orozco, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

“La verdad desilusiona mucho, que no digan incluso hasta de parte del Ejecutivo local, que digan en el discurso que están contra el fuero constitucional, cuando en realidad lo defienden”, lamentó el diputado Blanco.   

La moción suspensiva presentada por el diputado Blanco se rechazó, por lo que

 

Solo hay protagonismo

 

En la defensa del dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Cuauhtémoc Salgado Romero sostuvo que  faltan a la verdad quienes señalan que este jueves se aprobó un Sistema Estatal Anticorrupción, cuando en realidad solamente se armonizó la disposición local con el mandato federal.

“Los Congresos locales nos hemos dedicado solo a armonizar, debemos cuidar el no incurrir en esos tropiezos que nos han metido en la dinámica solo de armonizar la legislación”, aseveró.

Llamó a no caer en el exceso de incurrir en la comisión de las venganzas políticas, ya que se corre el riesgo de pretende que un político se quede sin fuero para después aprovecharse de su condición de vulnerabilidad.

Ignacio Cueva, del PVEM, también habló a favor del dictamen presentado por la Comisión de Estudios Constitucionales, reconoció que no se observa temor en el Ejecutivo local para promover una legislación que será importante para regular la conducta de los servidores públicos.

Ponderó la conversión del Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) en Tribunales de Justicia Alternativa, porque se generan las herramientas para defender a la población de actos de autoritarismo.

“Un corrupto puede generar grandes redes de corrupción y distorsionar la relación en varios aspectos de la sociedad, por eso debemos pegarle a todas esas personas que se están enriqueciendo de manera ilícita”, indicó.

De hecho, sostuvo que todos aquellos que votarían en contra del dictamen estarán cometiendo un acto de corrupción.

   Para la diputada del MORENA, María de Jesús Cisneros, lo vivido este jueves no es más que una simulación, que no hace más que cambiar de nombre a la Auditoria General del Estado (AGE), la Contraloría General del Estado y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Lo que necesitamos, es que de las instituciones salgan todos los corruptos para dignificar la actividad política, pues no vemos mecanismos reales para abolir la impunidad”.

Anticipó que votaría en contra para no mentirle a la población.

Sebastián de la Rosa Peláez refutó a su homólogo del PVEM y señaló que irresponsable era votar a ciegas una iniciativa o dictamen.

Aseguró que en los argumentos del PRI y del PVEM hay lo mismo verdades que mentiras a medias, aunque también reprochó que en ambas bancadas hayan insinuado la posibilidad de que votarían por mandato del Ejecutivo local.

  

Solo buscan las primeras planas   

 

El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón manifestó que la política es el arte del entendimiento, no una batalla permanente, en la que unos ganan y otros pierden.

Aseguró que hay polémicas que genera confusión, pues abren debates que solo generan falsos iluminismos y no abordan los problemas de fondo.

Reprochó que los opositores al dictamen solamente busquen ganar espacios en los medios de comunicación.  

Y defendió: “La¡ institución del fuero es una garantía irrenunciable del proceso democrático, que se da a los servidores públicos que tienen la posibilidad de debatir

contra cualquier acto que tenga un tufo de autoritarismo.

El fuero no es una muralla de impunidad”.

La coordinadora del PRD, Erika Alcaraz Sosa recordó que en su momento se hicieron observaciones obre el dictamen que presentaba varias deficiencias, las cuales se atendieron de manera puntual.

Indicó que también está a favor de que el fuero desaparezca, por lo que se comprometió a mantener firme dicha bandera para que se retome en el futuro.

 

De la votación

 

De la bancada del PRD, votaron a favor de la permanencia del fuero los diputados Silvia Romero Suárez; Eloísa Hernández Valle, Rosa Coral Mendoza Falcón, los hermanos Carlos y Cresenciano Reyes Torres, Isidro Duarte Cabrera, Raymundo García Gutiérrez, Osiel Hugar Hernández y Ernesto Fidel González Pérez.

Yuridia Melchor Sánchez, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz y Ociel Hugar García Trujillo del PRD votaron por la abstención, al igual que los petistas  Freddy García  Guevara y Víctor Martínez Martínez.

La única representante del MORENA, María de Jesús Cisneros también votó en contra.

 

El dictamen recibió 34 votos a favor, tres más de los que necesitaba para alcanzar la mayoría calificada que impone la ley.

Deja tu opinión