Buscará UPOEG que se le incluya en la Ley 701

0

* Para que su Policía Ciudadana (PC) sea considerada como comunitaria

 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio sostuvo que la Policía Ciudadana (PC) que dirige también puede considerarse como policía comunitaria, pues se integra con base al sistema de usos y costumbres.

Vía telefónica, el también ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), sostuvo que la 701 abarca todo lo relacionado con el reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indígenas, de tal suerte que la discusión sobre la misma no está focalizada solo en el tema de la seguridad pública.

En ese aspecto, dijo que se ha manejado un debate muy parcial, en el que se pretende asumir que la vigencia de la Ley 701 solamente impactará en el reconocimiento o no de la existencia de la Policía Comunitaria, como una forma de organización en materia de seguridad pública en las comunidades que son habitadas mayoritariamente por población indígena.

Placido Valerio refirió que conoce muy bien el tema, razón por la que tiene elementos para señalar que hace falta una discusión más amplia sobre dicha ley, para evitar que el dictamen que actualmente trabajan las comisiones unidas de Justicia, así como Derechos y Cultura Indígena quede muy limitado.

De hecho, Placido Valerio indicó que hay elementos que permiten ubicar a la Policía Ciudadana (PC), dependiente del Sistema de Seguridad y Justicia (SS y J) en el marco legal que representa la 701.

Explicó que los integrantes de la PC, que tienen presencia en pueblos de la Costa Chica, región Centro, comunidades de la Sierra y la zona rural de Acapulco también se nombran en asamblea, como indica la ley de referencia.

En cuanto a las consideraciones que existen para ubicar a la población indígena en una localidad determinada, dijo que basta con esperar una declaratoria en la que los habitantes de un pueblo se declaren abiertamente como integrantes de alguno de los grupos étnicos que tienen presencia en la entidad.

En todo caso, dijo que el Congreso local debe establecer claramente que mecanismo se utiliza para reconocer a los habitantes de una comunidad como población indígena.

Por esa razón, insistió en que la discusión sobre la 701 es muy amplia, de tal suerte que la UPOEG ha seguido el curso de los trabajos del Congreso y también ha buscado la forma de que sus posturas se tomen en cuenta.

La Unión de Pueblos surgió como autodefensa el 6 de enero de 2013, cuando cientos de hombres armados, la mayoría con el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas tomaron el control de cuatro municipios de la Costa Chica; Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande.

Con el paso de los años, la UPOEG tiene una Policía Ciudadana (PC) integrada por cerca de 5 mil elementos, los que se encuentran distribuidos en la zona del valle de Chilpancingo, el área rural de Acapulco, parte de la Costa Chica y desde 2016 avanza en los pueblos del Filo Mayor, en la sierra de Guerrero.

Deja tu opinión