Amagaban con entregar a comunitario a la policía del estado

 

Representantes de la asociación civil “Comunitarios por la Paz y la Justicia”, que operan en Chilapa, Zitlala y Quechultenango acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) para presentar una queja en contra de elementos de la Policía del Estado, que la semana pasada amagaron con entregar a un detenido a la delincuencia organizada.  

Tranquilino Palatzin Tranquero, presidente de la asociación que integra 700 civiles armados en la comunidad de Tlaltempanampa, municipio de Zitlala, encabezó una comisión que la mañana del lunes se presentó en las instalaciones de la Coddehum para presentar una queja contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Explicó que la jornada del 27 de febrero, un integrante de Comunitarios por la Paz salió de una reunión realizada en Tlaltempanampa con dirección a la cabecera municipal, en el trayecto lo interceptó la policía del estado y lo detuvo por posesión de armas.

El detenido se llama Fidel Cuchillo, al ser abordado por los uniformados no opuso resistencia, aunque sí explicó que era policía comunitario.

Durante el traslado hacia Chilpancingo, los policías sostuvieron una discusión con Fidel Cuchillo, a quien le advirtieron que lo entregarían a un grupo del crimen organizado, para que hicieran de él lo que quisieran.

“No lo hicieron porque elementos del Ejército Mexicano los vieron, entonces tuvieron que trasladarlo a Chilpancingo y lo dejaron en la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR), pero si no los hubieran visto los militares, seguro dejan al compañero en otras manos”, aseguró Palatzin Tranquero.

Explicó que Comunitarios por la Paz y a Justicia tiene buena relación con el personal militar que está instalado en la zona, aunque sí destacó que se ha distorsionado un poco la relación con la policía estatal.

El presentar la queja ante la Coddehum, dijo que obedece al interés de que no se presenten situaciones similares, porque el riesgo de que su compañero fuera entregado a la delincuencia organizada fue real.

 

En varias ocasiones, el presidente de Siempre Vivos, organización que reivindica la presentación con vida de por lo menos 130 desaparecidos, ha dicho que los autodenominados comunitarios de Chilapa y Zitlala tienen vínculos con la delincuencia organizada, ya que son ellos los que encabezaron la toma de Chilapa durante cinco días en mayo de 2015, tiempo en el que se llevaron por lo menos a 30 personas, de las que hasta el momento se desconoce el paradero.

Deja tu opinión