Necesario delimitar muy bien que es lo que hace un halcón, para no sancionar a inocentes

 

 

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón anticipó que a más tardar en una semana, el Pleno estará en condiciones de analizar el dictamen relacionado con la ley que sanciona con cárcel a los halcones, como se conoce a los informantes del crimen organizado.

La semana pasada, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que uno de los principales obstáculos que las autoridades se han encontrado en la lucha contra el crimen organizado, tanto en Chilapa como en San Miguel Totolapan, es el despliegue de una extensa y compleja red de informantes que delatan la presencia de los cuerpos de seguridad.   

Dichas consideraciones ameritaron que Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Seguridad Publica en el Congreso local, señalara que en el Poder Legislativo está congelada una iniciativa que plantea que los halcones sean castigados con penas corporales que van de los 4 a 15 años de cárcel.

Una legislación de ese tipo, de acuerdo con Mejía Berdeja, golpearía de manera importante una de las actividades que permite a las organizaciones delictivas escabullirse constantemente de las autoridades.        

Cuestionado al respecto, Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, precisó que la propuesta no se dictaminó antes porque hacía falta delimitar con mucha claridad las conductas en que incurre un halcón o informante.

Lo anterior, para no dejar abierta la posibilidad de que se desate una persecución en contra de personas inocentes.

Precisó que actualmente, el halconeo ya está equiparado y se sanciona, pero hace falta encuadrar bien el delito para inhibir la participación de jóvenes y mujeres en las organizaciones criminales.

Sin embargo, destacó que ya existe un dictamen y este se encuentra listo para su emisión.

También, comentó que la comisión de Justicia cuidó el no caer en los supuestos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya sancionó en otros estados de la República, bajo el argumento de que se violaban los derechos humanos.

Lo que se presentará la próxima semana, dijo que será un dictamen que genere consensos, no discrepancias entre los representantes populares.

Deja tu opinión