* Retomarán el dialogo con el gobierno estatal

 

 

Este martes regresarán a clases las primeras 40 escuelas en san Miguel Totolapan, el resto esperará que se detenga a “El Tequilero” y se quite el fuero a su compadre,  el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco.

Roberto Mata, integrante del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan, confirmó que hay el acuerdo de que para este martes, las actividades se reanudarán en las 40 escuelas que se encuentra en la zona más cercanas a la cabecera.

Entre las comunidades de Santa Ana del Aguila y El Terrero, entre otras ubicadas en el lado norte se tendrá que esperar a que haya condiciones de seguridad, por estar en las inmediaciones del área que controla el grupo delictivo que se conoce como “Los Tequileros”.

La mañana del lunes se registró una reunión más con los representantes del magisterio, quienes informaron que el miércoles estarán en Chilpancingo, para participar en una reunión convocada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Ellos están en el ánimo de iniciar clases como una muestra de sensibilidad”, anotó Roberto Mata.

A la reunión, los mentores y representantes del movimiento de autodefensa llevarán dos propuestas concretas, la primera es que se culmine el proceso de desafuero contra el diputado local del PRI Saúl Beltrán Orozco, compadre de Raybe Jacobo de Almonte, líder de la banda de “Los Tequileros”.

Además del desafuero del legislador, los integrantes del Movimiento por la Paz solicitan que se detenga a todos los integrantes de la banda de “Los Tequileros”, ya que mientras dicha organización criminal esté vigente, no habrá condiciones para que la sociedad retome la tranquilidad  con la que vivían hasta hace algunos años.

El dirigente consideró como delicado que todavía no haya condiciones para que retornen a clases más de 60 escuelas, de ahí que consideró importante la reunión programada para el próximo miércoles.

A la fechan van tres meses de paro en las escuelas, tiempo en el que al menos 5 mil alumnos de nivel básico han sido afectados severamente.

Aseguró que no hay confianza en el operativo que militares y policías realizan en San Miguel Totolapan, ya que hasta el momento no se registra una sola detención.

Del sector magisterial manifestó que existe mucho temor, ya que por lo menos 70 de ellos han sido víctimas de secuestros, extorsiones y en los casos más complicados, asesinatos.

Deja tu opinión