Habitantes de cuatro comunidades indígenas toman jurisdicción sanitaria

0
902

* Tras muerte de una mujer

 

Acapulco, Gro.- Más de un centenar de indígenas mixtecos provenientes de la comunidad de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, tomaron la sede de la jurisdicción sanitaria 06 y el Centro de Salud en Ometepec.

Acusan que debido a la falta de personal médico, falleció una mujer mixteca en aquella localidad, por lo que habitantes de las comunidades de Jicayán de Tovar, Barranca Estaca, El Limón Guadalupe y El Coyul de Cochoapa el Grande tomaron la jurisdicción y el centro de salud.

Reynaldo Rodríguez Moreno, comisario de la localidad, aseguró que debido a la falta de atención médica, se registró la muerte de la indígena mixteca, Angélica Maldonado Trujillo.

Por lo anterior, los pobladores indígenas acusaron que la Secretaría de Salud, no ha mandado personal médicos a pesar que habían solicitado al jefe jurisdiccional Macario Navarrete Chávez, el personal, no obstante hasta la fecha se ha negado a responder la demanda.

“Lo único que buscamos en que nos brinden servicio de salud ya llevamos como cinco años sin médicos en la comunidad, no únicamente es comunidad de nosotros también ahí están adheridas otras dos comunidades más de El Limón Guadalupe y Barranca Estaca.

“Hemos solicitado al doctor Macario (Navarrete) que nos resuelva la petición pero nunca hemos obtenido respuesta (…) hemos sufrido una muerte materna y se tomó la decisión porque ya no nos quedaba de otra”, dijo el comisario de la localidad indígena de la Costa Chica.

Para el indígena mixteco, Francisco Paz Moreno, Angélica Maldonado, murió por negligencia médica, su hijo logró salvarse en una clínica particular de Ometepec hasta donde acudieron porque la parturiente no fue atendida por el personal del Centro de Salud en Tlacoachistlahuaca.

“Murió mi tía Angélica Maldonado Trujillo, por parto y por falta de medico llegó en Tlacoachistlahuaca, y no la atendieron tardó dos horas en Tlacoachistlahuaca; aquí en Ometepec en la casa del doctor Josué, la clínica particular Alfa, ahí se murió en una clínica particular”, reprochó.

Los manifestantes indígenas habían tomado el edificio de la jurisdicción sanitaria desde las ocho de la mañana y lo liberaron a las once horas.

Lo anterior bajo la promesa del delegado de gobierno Óscar Velasco Ambrosio y el jefe de servicios de salud Gustavo Cruz Zarate notificaran a los pobladores indígenas que a partir de este miércoles habría doctora en la zona.

Deja tu opinión