Pierde Chilpancingo 20 litros de agua por segundo, solo en fugas

0
1006
  • Serían mil 200 litros por minuto

La capital de Guerrero pierde al menos 20 litros de agua por segundo, debido a las fugas que tiene su tubería.

Poco antes de renunciar a la dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña reconoció que el problema que representa la perdida de agua por daños en la tubería es importante.             

El ahora ex funcionario refirió que hay entre 30 y 40 fugas detectadas en diferentes puntos de la ciudad, algunas grandes y otras apenas perceptibles.

En todos los casos, se trata de agua que no llega a los domicilios de los habitantes de la cabecera municipal de Chilpancingo.  

Otro problema que se enfrenta es el taponamiento de las líneas de suministro, lo que se resiente principalmente en colonias como La Haciendita, Tribuna Nacional, Margarita Viguri y la Indeco, entre otras.

Cuestionado sobre la cantidad de liquido que se pierde por la proliferación de fugas, dijo que la estimación más conservadora es de 20 litros por segundo, lo que equivale a mil 200 litros por minuto.

Nabor Ojeda de la Peña, destacó que las más de 380 colonias que integran Chilpancingo tendrían la cobertura ideal si se recibieran 600 litros por segundo, sin embargo, en la presente temporada de estiaje solamente se reciben 360 litros.   

La cobertura en estos momentos del 65 porciento, lo que implica por lo menos 35 porciento de los habitantes de la capital de Guerrero no tienen agua en sus casas.

Deja tu opinión