* La CNS capacitará a personal de la Policía del Estado

 

El gobierno de Guerrero puso en marcha el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género contra las Mujeres, para fortalecer el trabajo encaminado a permitir que la mujer acceda a una vida libre de violencia.

En el vestíbulo del Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes reconoció la necesidad de implementar acciones que permitan prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.

El funcionario explicó que el protocolo de referencia se integra con un herramientas y procedimientos que van a regir el actuar de la policía del estado y los municipios, con la intención de que su actuación sea más profesional y permita garantizar la seguridad de las mujeres que son victimas de violencia de género.

El protocolo ayudará en la detección y prevención de los casos de violencia de género en comunidades escuelas y centros de trabajo.

Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), expresó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es el marco ideal para poner en marcha el protocolo de referencia, con la intención de avanzar en la lucha por el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Aseguró que el protocolo de referencia, es consecuencia del reclamo que diferentes organizaciones sociales han planteado a lo largo de muchos años, que al mismo tiempo, obedecen a lineamientos legales que ya existen a nivel nacional e internacional.

En la oportunidad que tuvo, el gobernador Héctor Astudillo Flores habló sobre algunos beneficios  que su administración ha dado a las mujeres guerrerenses, entre ellos mencionó apoyos económicos a 13 mil 500 madres solteras; 5 mil 581 becas a mujeres sin discapacidad, con discapacidad 2 mil 512; 432  mil mujeres  reciben uniformes gratuitos para sus hijos en el nivel primaria; en secundaria 163 mil 361; en tanto que un millón 318 mil 230 mujeres están afiliadas al Seguro Popular, la mitad del padrón electoral.

Respecto al protocolo, dijo que se trata del mecanismo que indica como deben actuar los policías ante situaciones que representen violencia de género, lo que indicó, es sumamente importante.

Anticipó que habrá un proceso de capacitación hacia el personal de la Policía del Estado, lo que estará a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de organismos de derechos humanos.

Aunque el grupo de policías que se van a capacitar es reducido, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes sostuvo que estos tendrán un efecto multiplicador sobre sus compañeros.

Deja tu opinión