Posponen la reunión entre el gobierno estatal y la autodefensa de San Miguel Totolapan

0
355

*Estaba programada para realizarse en Chilpancingo

 

Chilpancingo, 15 de marzo.- De última hora, la reunión entre el gobierno estatal y la autodefensa de San Miguel Totolapan se pospuso. Los temas que se tratarían en el encuentro son el regreso a clases de más de 60 escuelas, la detención de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero” y el desafuero del diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco.

Hasta la noche del martes 14 de marzo, representantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan habían confirmado que el encuentro se desarrollaría a partir de las 14:00 horas del miércoles en la residencia oficial Casa Guerrero.

La reunión ya se había suspendido la semana pasada, luego de que los integrantes del movimiento informaran que no había condiciones para garantizar su traslado a la capital del estado, pero además, reprocharon que no se registraran detenciones en la organización delictiva que dirige “El Tequilero”.

Sin embargo, el fin de semana se indicó que para la mañana del martes 14, por lo menos 40 escuelas estarían retomando las actividades escolares, luego de que se suspendieran desde la jornada del 12 de diciembre, cuando detonó el movimiento de autodefensa.

La mañana del miércoles, el propio gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que había el acuerdo de realizar la reunión, aunque también destacó: “Parece que tenían una inquietud en materia de seguridad y ya la resolvieron”.

El gobernador manifestó que comparte la inquietud de los integrantes del Movimiento por la Paz, así como de los trabajadores del sector educativo, en el sentido de que se necesita detener a todos los integrantes de la banda de Los Tequileros, principalmente a su líder, Raybel Jacobo.

Sin embargo, el mandatario estatal destacó que desde su perspectiva, dado el despliegue de militares y policías que hay en la zona, ya existen condiciones para que los profesores regresen a clases.

Pasadas las 14:00 horas, se logró establecer comunicación telefónica con los representantes del Movimiento por la Paz: En tono seco, se limitaron a señalar que la reunión se había pospuesto, pero que no podían informar sobre los motivos.

Anticiparon que más tarde darían una explicación, pero enfatizaron que por el momento el encuentro con el gobernador no se llevaría a cabo.      

 

Deja tu opinión