Retención de participaciones federales, afectaría gasto corriente: SEFINA

0
691

*ASF solo detectó una observación al gobierno de Astudillo Flores, afirmó Apreza Patrón

 

Chilpancingo, 15 de marzo.- El secretario de finanzas y administración, Héctor Apreza Patrón señaló que existen negociaciones con la federación para que no se retengan las participaciones federales, que en el estado afectarían principalmente al gasto corriente, especialmente al pago de nómina.

Insistió que la entidad no cuenta con capacidad de pago para solventar un crédito fiscal de 4 mil millones de pesos por no entero de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el área de educación y salud, que fue heredado desde la administración que encabezó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero en 2013, y sucesivamente por Rogelio Ortega Martínez.

“Se está negociando para que no se retengan las participaciones federales, no es que se cobren a lo chino, un recurso que no era del gobierno se utilizó para cubrir otros asuntos de gobierno y esto evidentemente es un dinero que era de la federación, del SAT y en cualquier momento nos empiezan a haber afectaciones”, precisó.

El funcionario estatal reconoció que los recursos que pudieran estar en riesgo de ser retenidos, son las participaciones federales, que significaría una situación grave pues con ese recurso se cubre el gasto corriente, específicamente el pago de nómina.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en el reordenamiento de las finanzas públicas, pero no olvidemos que nos heredaron una administración financiera destrozada, simple y sencillamente tenemos un crédito fiscal de 4 mil millones de pesos”, puntualizó.

En otro tema señaló que la observación que detectó la Auditoria Superior de la Federación, en los primeros dos meses de gobierno de Héctor Astudillo Flores, está en un proceso de solventación, pues el resto de las observaciones se hicieron a la administración que encabezó Rogelio Ortega Martínez.

“En el caso de la secretaría de finanzas, quiero señalar que no tuvimos mayores observaciones, solamente hubo una observación en el informe final, que ustedes podrán constatar que es de alrededor de 3.2 millones de pesos, y que sobre todo era por un pago pendiente del cinco al millar a la contraloría del estado, que ya realizamos», concluyó Apreza Patrón.

Deja tu opinión