Sin fecha aún, para retomar la búsqueda de personas desaparecidas en Chilapa

0

Después de que este fin de semana se suspendiera la búsqueda de personas desaparecidas en Chilapa, el colectivo “Siempre vivos” aún no tiene fecha para cuando se reprogramará la actividad.

De acuerdo con el calendario anunciado por el colectivo que representa el profesor José Díaz Navarro, la primer búsqueda en campo se desarrollaría este lunes a partir de las 09:00 horas, con dirección hacia un punto que se ubicaría en una distancia de 5 a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Chilapa.

El regreso de los participantes estaba programado para las 18:00 horas, se esperaba contar con el resguardo de personal de la Policía Federal (PF), la Policía del Estado y la Policía Investigadora Ministerial (PME).

La misma operación se desarrollaría durante los días lunes, martes, miércoles y jueves, con la intención de abarcar rutas que actualmente controla el crimen organizado, en donde se sospecha la ubicación de fosas clandestinas.

Dichas rutas comprenden necesariamente las que se encuentran en el trayecto hacia dos municipios vecinos; Chilapa en el lado sur y Zitlala en el sector poniente.

Las balaceras que se generaron la noche del viernes 24 de marzo llevaron a los integrantes del colectivo a tomar la decisión de suspender la búsqueda, luego de que el personal de la PF que ya había dado su apoyo, decidiera retirarse de la actividad, por cuestiones de seguridad.

La tarde del domingo 26, el vocero del colectivo Siempre Vivos recibió el reporte de que integrantes de la asociación civil, Comunitarios por la Paz y la Justicia estaban realizando recorridos en la cabecera municipal de Zitlala, a bordo de una camioneta color blanca y varias motocicletas.

Para las 19:30 horas, en la cabecera municipal de Zitlala se registró el asesinato de un hombre llamado Ernestino´ “N”, el profesor Díaz Navarro aseguró que el crimen fue cometido por los integrantes de Comunitarios por la Paz, a los que se refiere como una extensión del grupo delictivo conocido como los “Ardillos”.

Derivado de que la violencia no se ha podido contener, el vocero del colectivo “Siempre Vivos” manifestó que no hay fecha definida para retomar la búsqueda de personas desaparecidas, ya que sobre él pesa una amenaza de muerte.

Manifestó que esperarán a que haya condiciones para realizar la actividad, la cual destacó, en estos momentos debe considerarse como una prioridad, dada la cantidad de personas que aún esperan información de sus seres queridos no localizados.

 

Deja tu opinión