CETEG exige el reconocimiento de Subsecretaría de Pueblos Originarios

0
657

*Se creó desde 2015, con el gobierno de Rogelio Ortega  

 

SNI, Chilpancingo, 24 de abril.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunció que se movilizará para exigir que se haga efectiva la creación de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Educación local.

La mañana del lunes 24 de abril, la dirigencia de la CETEG recordó que se cumplieron dos años de que el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez emitiera un decreto en el que se reconoce la creación de la Subsecretaría de Pueblos Originarios de Guerrero, dependiente de la SEG.

Dicho decreto, se emitió en función de un hecho real; en Guerrero hay más de 681 mil 615 personas hablantes de lengua indígena; entre mixtecos, tlapanecos, nahuas y amuzgos.

Desde hace dos años, indicaron que la CETEG y las comunidades indígenas han luchado porque se haga efectivo el reconocimiento a la existencia de dicha unidad de atención al seno de la SEG, sin embargo, la administración actual de manera recurrente se ha negado.

Taurino Rojas González, quien fue designado por la CETEG como cabeza de la estructura que estaría al frente de la Subsecretaría en mención, señaló que ante la resistencia que muestran las autoridades, no habrá más alternativa que recurrir a la protesta para tratar de hacer efectivo el funcionamiento de la dependencia.

La primera actividad que se desplegará, dijo que ya está programada para el próximo primero de mayo, por lo que ese día quedará registrado como el arranque del movimiento encaminado a conseguir el funcionamiento de la  Subsecretaría de los Pueblos Originarios.

Indicó que antes de optar por la ruta de la protesta, los integrantes de la CETEG buscaron el respaldo de las autoridades, pero lo que encontraron fueron evasivas con el argumento de que no hay recursos.

Deja tu opinión