• A puerta cerrada, solo ante el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local   

 

 

Sin el aval ni la presencia de sus compañeros, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Iván Pachuca Domínguez recibió los testimonios y documentales de dos agentes del Ministerio Público del Fuero Común, así como de la juez de lo Penal que liberó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado contra el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco.

Aunque la Ley Orgánica del Congreso local establece que una diligencia de esta naturaleza debe realizarse con la presencia de la mayoría de los integrantes de la Comisión Instructora, que es la que lleva bajo su responsabilidad de Juicio de Procedencia solicitado contra el diputado Beltrán Orozco, los trabajos de este jueves se desarrollaron solo ante el único diputado local del PAN.

La acción generó inconformidad entre los demás integrantes de la Comisión Instructora, que debieron ser notificados con 24 horas de anticipación, que recibirían en audiencia a los principales implicados en el proceso legislativo encaminado a desaforar al también ex alcalde de San Miguel Totolapan, al que se le ha comprobado su compadrazgo con el secuestrador Raybel Jacobo de Almonte, conocido mejor bajo el alias de “El Tequilero”.

La mañana del jueves 6 de abril, ante el diputado Pachuca Domínguez comparecieron dos agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) radicados en Arcelia, así como la Juez de lo Pena que libró la orden de aprehensión contra el diputado Beltrán.

La diligencia se desarrolló a puerta cerrada, el legislador panista escuchó los testimonios y recibió pruebas documentales por parte de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de la integrante del Poder Judicial local.

Para la tarde del mismo jueves, cuando los demás integrantes de la comisión Instructora preguntaron sobre el desarrollo de la diligencia, recibieron como respuesta el ofrecimiento de que su presidente, el diputado Pachuca les haría llegar los audios y los documentos entregados por los agentes del MP y la Juez.

Que el presidente de la Comisión Instructora realice una diligencia de manera unilateral, sin el aval ni la convocatoria hacia sus cuatro compañeros diputados, en un caso delicado como el juicio que se sigue contra el diputado Beltrán constituye una irregularidad, lo que ha generado malestar entre los miembros de dicha comisión legislativa.

Deja tu opinión