* La violencia inhibe la participación de la ciudadanía

 

 

El Centro de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón solicitó que el gobierno federal encabece la búsqueda de personas desaparecidas en Chilapa, municipio ubicado en la región Centro de Guerrero, en donde colectivos independientes han suspendido las tareas ante la violencia que prevalece entre grupos del crimen organizado.

Manuel Olivares Hernández, representante del Centro Morelos, sostuvo que en el caso de Chilapa, ni en los días más importantes de la Semana Santa hubo tregua entre los grupos delictivos que se disputan el control de la zona.

Sostuvo que los crímenes siguieron, pese a la presencia de militares y policías en la cabecera municipal y solo algunos puntos del área rural.

Aseguró que por miedo, muchos medios de comunicación ocultan la información, ya que la presión de las organizaciones delictivas alcanza incluso a las redes sociales.

Recordó que por lo menos en dos ocasiones, el colectivo “Los otros desaparecidos” ha suspendido la búsqueda de desaparecidos, principalmente por la falta de voluntad para otorgar las condiciones de seguridad para que se realicen las denominadas búsquedas ciudadanas.

Para Olivares Hernández, es completamente incongruente que ante un escenario como el que vive Chilapa, sean las familias las que deban realizar la búsqueda de personas desaparecidas, cuando esa es una responsabilidad del Estado.

“Eso solamente nos dice que no existe ningún trabajo decidido, no hay ningún protocolo por parte de las autoridades, de tal manera que la población se ve en la obligación de realizar sus propias búsquedas”, anotó.

Manuel Olivares sostuvo que para muchos funcionarios del área de la Seguridad Pública, lo ideal sería que el tema de las desapariciones en Guerrero quedara oculto, sin embargo, el informe que ha presentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a las fosas clandestinas, deja en claro que Guerrero está entre los principales lugares a nivel nacional.

En consecuencia, dijo que la búsqueda de personas desaparecidas debe correr a cargo del gobierno federal, en coadyuvancia con las autoridades estatales.

Para dicho trabajo, manifestó que se debe utilizar la tecnología más avanzada que hay en el mundo, principalmente cuando se sabe que en México hay más de 30 mil desaparecidos, que muchos de ellos son buscados en el estado de Guerrero.

Mientras eso no suceda, refirió que lo que se diga de manera oficial en el tema de las desapariciones será una mera simulación.

Compartir

Dejar respuesta