• Gibrán Meza Castrejón y Adrián Constantino Valencia, creadores del primer pegamento orgánico    

 

 

Los jóvenes guerrerenses, Gibrán Meza Castrejón y Adrián Constantino Valencia González, creadores del primer pegamento ecológico consiguieron la medalla de plata en la Golden Climate International Enviromental Projet Olympiad, celebrada en Nairobi, Kenia.

Ambos son originarios de Chilpancingo, Gibrán estudia el tercer grado en el CBTIS 134 y Adrián en el CETIS 135, su asesora, Luz Patricia Avila, es académica de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Ellos presentaron un producto denominado Ecosanil, un pegamento orgánico de bajo costo, que fue considerado entre los mejores proyectos de los presentados en la Golden Climate International, particularmente por estar enfocado a la disminución del impacto ambiental.

La premiación se desarrolló durante la jornada del lunes 10 de abril, además de la medalla de plata, los jóvenes consiguieron el certificado de logro.

El Ecosanil estuvo sujeto a concurso entre 95 proyectos de 30 países, las áreas de interés fueron la agricultura, medio ambiente, energía e ingeniería.

Llegar hasta la Golden Climate International no fue sencillo para los representantes de México, debieron enfrentar la ausencia de apoyo institucional para financiar el viaje.

El viernes 31 de marzo, un grupo reducido de empresarios y académicos de la capital de Guerrero se convocó a un desayuno para despedirlos antes de iniciar su recorrido hacia el continente africano.

Encabezados por Francisco Osorio, presidente de la Asociación Civil Levantemos Chilpancingo, los empresarios realizaron un último esfuerzo para incrementar el recurso económico con el que contaban para viajar.

En agencias de viaje comerciales, un viaje a Kenya les fue cotizado en 75 mil pesos por persona, ellos contaron solo con 118 mil pesos para costear los gastos de la delegación de tres.

Deja tu opinión