*Tras la renuncia de Robespierre Robles

 

SNI, Chilpancingo, 18 de abril.- El jurista Alberto López Celis fue electo de manera unánime como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras la renuncia al cargo del doctor en Derecho Robespierre Robles Hurtado, quien también solicitó licencia al cargo de magistrado del Poder Judicial local, argumentando complicaciones en su salud.

Alrededor de las 11:00 horas del lunes, los 23 integrantes del Poder Judicial de Guerrero se reunieron en el tercer piso del edificio dos de la Ciudad Judicial, ubicada en el lado sur de Chilpancingo, con la intención de desahogar una reunión que ya tenían convocada con anticipación.

Robles Hurtado todavía llegó en calidad de presidente del TSJ, de manera verbal y por escrito, informó a sus compañeros la determinación de renunciar al cargo para el que fue designado en sesión de Pleno, también les dio a conocer su deseo de separarse por la vía de la licencia del cargo de magistrado.

De acuerdo con la Constitución Política local, el Pleno del TSJ tiene atribuciones para nombrar a su presidente, pero lo relacionado con la licencia debe ser analizado en el Congreso local, el tiempo máximo en que puede separarse del cargo es de hasta tres meses, superada esa limitante, el magistrado quedará fuera del cargo y el Ejecutivo local deberá proponer al Congreso una terna de abogados para designar al relevo de Robles Hurtado.     

A propuesta del magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, el abogado López Celis fue considerado como candidato a la presidencia que quedaba acéfala.

El propio López Celis dijo a los medios de comunicación en una primera entrevista que la votación en su favor se dio de manera unánime, sin oposición alguna.

López Celis se desempeñará como presidente interino del TSJ hasta noviembre del año próximo.

El ahora presidente del Poder Judicial de Guerrero sostuvo que la decisión se dio de manera interna, en apego a la soberanía de un poder autónomo, en el que no intervino ningún elemento externo.

Indicó que para considerarlo como propuesta, sus compañeros seguramente valoraron el hecho de que tiene carrera judicial, pues ha sido juez y en su momento buscó con éxito la posibilidad de ser magistrado.

Anticipó que lo que viene, es un periodo de trabajo que tendrá como vincular al Poder Judicial con la sociedad.    

 

Posible causa de la renuncia

 

El fin de semana, el ahora ex presidente del TSJ fue exhibido en redes sociales por viajar a las Vegas, en los Estados Unidos de Norteamérica y estar presente en un concierto de la cantante Celine Dion.

Ante las críticas, Robespierre Robles respondió en forma airada con un reproche: “A veces se la prolongan, de verdad”.

En la defensa hizo alusión al derecho constitucional de tener vacaciones, aseguró que los gastos del boleto y pasajes fueron financiados con su tarjeta de crédito y que durante cuatro días se gastó solo 700 dólares, cantidad que calificó como parte de una promoción sumamente atractiva.

El nuevo presidente del TSJ negó que dicha polémica tenga relación con el relevo, ya que la causa que se argumentó ante el Pleno fue “motivos personales”, derivados de un padecimiento de salud.

 

Deja tu opinión
Compartir