Reconoce SSA sobresaturación de cadáveres en Semefo

0
1009

· Están apilados uno sobre otro; el riesgo sanitario es latente

Rogelio Agustín

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno estatal, Carlos de la Peña Pintos admitió que existe un problema de saturación de cadáveres en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, pues muchos no han sido reclamados y permanecen “apilados uno sobre otro” en el piso de las cámaras frigoríficas.
De la Peña Pintos, señaló que ante el problema que representa la ausencia de elementos para identificar a muchos de los cadáveres de personas que son asesinadas en diferentes puntos, se presente un problema de acumulación de cuerpos no reclamados.
Por esa razón, indicó que hay la necesidad de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acelere los estudios de genética, encaminados a establecer la identidad de la mayor cantidad de cuerpos y estos sean canalizados a sus familias.
En los casos en que no se consiga la reclamación, dijo que se deben obtener los perfiles genéticos, hacer la clasificación correspondiente y canalizarlos a las gavetas del Panteón Ministerial.
“Necesitamos que la Fiscalía acelere los estudios para que nosotros podamos desahogar los Semefos”, solicitó el titular de Salud en el estado.
Aunque todavía no se presenta una contingencia sanitaria derivada de la saturación de cadáveres, el funcionario advirtió que el riesgo está latente.
Pese a las limitaciones que tiene la dependencia, dijo que el problema se atiende, aunque de mantenerse la incidencia de ingresos de cadáveres no identificados a las instalaciones, el Semefo esta en el riesgo de ya no resistir mucho.
“Ya no es mucho honestamente; se requiere una investigación más rápida de la fiscalía, para que se hagan los estudios correspondientes y podamos extraer los cadáveres para ponerlos en las gavetas”.
Ante los cuestionamientos, el funcionarios manifestó que la solución está completamente en manos de la FGE, ya que el forense realiza la necropsia de ley, pero es la Fiscalía la que tiene bajo su responsabilidad los trabajos en materia de elaboración de los perfiles genéticos de las víctimas no identificadas.
“Afuera aún no están, pero admitimos que en los refrigeradores (los cadáveres) están apilados uno encima del otro: estamos sobresaturados”.
Aclaró que al menos por este año, no existe en Guerrero presupuesto destinado para la construcción de un nuevo Semefo, tampoco para la ampliación de las instalaciones actuales.

Deja tu opinión