Planean llamar a comparecer al fiscal Javier Olea Peláez  

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo insistió en el hecho de que la Fiscalía General del Estado (FGE) sí puede ejecutar la orden de aprehensión por homicidio calificado que existe contra el diputado local, Saúl Beltrán Orozco, pues de acuerdo con la Constitución Política local, al autorizarse la licencia por tiempo indefinido perdió el fuero constitucional.

El jueves 4 de abril, el Pleno del Congreso aprobó una solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el también ex presidente municipal de San Miguel Totolapan, quien argumentó que se separaba del cargo de diputado local para estar en condiciones de enfrentar como cualquier ciudadano, la imputación que se la establece con el delito de homicidio.

Beltrán Orozco consideró que a orden de aprehensión que pesa en su contra, es inconstitucional y por eso recurrió al beneficio del amparo.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo declaró que la FGE ya estaba en condiciones de proceder legalmente contra el también compadre del secuestrador Raybel Jacobo De Almonte, líder del grupo delictivo conocido como “Los Tequileros”.

Sin embargo, el viernes 5 de mayo, el titular de la FGE, Javier Olea Peláez señaló que no estaba en condiciones de ejecutar la orden de aprehensión de referencia, ya que lo aprobado por el Congreso local fue solo una licencia por tiempo indefinido, no existe una renuncia definitiva o un desafuero.

En todo caso, dijo que lo que procede, es que la Comisión Instructora agote el Juicio de Procedencia que según el diputado presidente, Iván Pachuca Domínguez ya está listo para dictaminarse.

Mientras Saúl Beltrán Orozco tenga fuero, el fiscal sostiene que no se le podrá aprehender.

La tarde del martes, la diputada Añorve Ocampo reconoció que la ley puede estar sujeta a las interpretaciones de las personas, sin embargo insistió en que hay elementos para proceder contra su compañero de fracción.

“Nosotros hemos coincidido en el Congreso, que al pedir la licencia y autorizarla el Pleno pues pierde los derechos; no está renunciando porque una diputación es un cargo irrenunciable”.

Remarcó: “Para nosotros el ha perdido el fuero, si la Fiscalía dice otra cosa pues estamos en tesituras distintas, pero es porque la ley no es exacta”.

Recordó que entre los derechos que pierde un diputado cuando solicita licencia es el fuero constitucional y en consecuencia, la inmunidad ante la ley; “por eso decimos que él ya no tiene fuero”.

Consideró que el titular de la FGE debe actuar en congruencia con los criterios del Congreso, aunque admitió que la ley está sujeta a distintas interpretaciones.

Reconoció que puede existir una discrepancia en lo que dispone la Constitución Política del Estado y la Constitución General de la República, pero sostuvo que el fiscal Olea Peláez debe actuar con base al criterio del Congreso.

Ante las discrepancias, dijo que se espera haya las condiciones para que esta misma semana, el titular de la FGE comparezca ante la Comisión de Justicia, para efecto de que presente un informe respecto a los trabajos que ha realizado en el tiempo que lleva en el cargo.

Dicha comparecencia se desarrollaría de manera abierta, para que cualquier integrante del Poder Legislativo participe en el encuentro y haga las preguntas que considere pertinentes.

Deja tu opinión