El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán dio a conocer que existe una especie de control del gobierno del estado hacia los municipios, el cual evita estar “en contra” de Héctor Astudillo Flores.

Al concluir una sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Estatal, el líder perredista señaló que los gobiernos municipales tienen una ruta institucional con las autoridades federal y estatal, sin embargo, los comentarios que realizó el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, denotan que el gobierno de Astudillo Flores “tiene la bota en el cuello” de los municipios.

“El presidente municipal, hizo algunos comentarios que lo único que denotan es que el gobierno del estado tiene la bota en el cuello, presupuestalmente… Y si estás en contra del gobernador, pues no tienes chance de que invierta en tu municipio”, puntualizó Cesáreo Guzmán.

Expuso que todos los municipios, excepto Acapulco y Zihuatanejo, tienen una relación al margen de lo que diga el titular del ejecutivo local porque “presupuestalmente” dependen de la relación que se tenga con las autoridades estatales para que se invierta recursos a los municipios.

“El PRD nunca ha sido un obstáculo para que se gobierne, lo que sí hemos señalado es que no ha dado resultados, lo que hemos señalado es que ha quedado muy lejos su promesa de darle orden y paz a Guerrero, y no nos pueden acusar que el PRD está queriendo quitar al gobernador, porque no hemos sido obstáculo en los municipios ni en el Congreso”, reiteró el perredista.  

En el inicio de entrega de fertilizantes para productores del municipio de Eduardo Neri, el alcalde perredista, Pablo Higuera Fuentes, se refirió al gobernador Astudillo Flores como un político “a la altura de Guerrero” e incluso le entregó un reconocimiento por los primeros 18 meses de su administración.

El 7 de mayo, militantes y figuras políticas perredistas, realizaron una movilización en Chilpancingo para exigir justicia para sus compañeros de partido asesinados en el último año en la entidad, entre los que destaca el homicidio de quien fuera secretario general del partido, Demetrio Saldívar Gómez y el ex diputado Roger Arellano Sotelo. En esa misma marcha, los perredistas pidieron la renuncia de Héctor Astudillo.

Otro de los temas que se discutieron en la sesión de este lunes, fue en torno a un pronunciamiento relacionado con la retención de 7 reporteros que fueron detenidos momentáneamente por sujetos armados a la salida de Arcelia, en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano y para quienes exigieron que el estado les garantice las medidas de protección necesarias y ofrezca garantías para desarrollar el trabajo periodístico en la entidad.

 

Deja tu opinión