Confirma Grupo de Coordinación Guerrero surgimiento de autodefensa armada en Tlacotepec

0
933

Es la zona de mayor producción de amapola

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) confirmó el surgimiento de un nuevo movimiento de autodefensa armado en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, considerado como el centro político de la Sierra, pero también la zona de mayor producción de amapola en todo el país.
La tarde del domingo, cuentos de hombres armados marcharon en las calles de la cabecera municipal de Tlacotepec, para anunciar la puesta en marcha de un movimiento de autodefensa armada en 70 comunidades de la Sierra.
Los integrantes de dicho movimiento se autodenominan Policía Comunitaria de Tlacotepec (PCT), portan armas de bajo calibre; entre rifles, escopetas y pistolas. Cuentan con el respaldo de organizaciones similares de los municipios de Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan y Teloloapan.
En la presentación del domingo, los integrantes dijeron que decidieron buscar ese sistema de organización, por la constante presión que sufren por parte de organizaciones delictivas, lo que mantiene un ambiente de tensión en las comunidades.
La mañana del lunes, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia manifestó que la sociedad cuando se encuentra en un escenario complicado, tiene derecho a implementar medidas de autoprotección, entre ellas está la modelo de las autodefensas, también formar policías comunitarias.
“Eso ya esta contemplado en la ley, pueden hacerlo siempre y cuando estos grupos no se liguen con grupos de la delincuencia organizado”, anotó.
Reconoció que es legítimo que las comunidades que no se sientan protegidas por las corporaciones legalmente establecidas, tienen el derecho de formar sus propios grupos de autodefensa; siempre y cuando respeten lo establecido en la Constitución.
Admitió que por tratarse de una zona ubicada en el corazón de la Sierra y por la cantidad de sembradíos de amapola que existen en dicha zona, en el GCG existe mucha expectación por lo que suceda.
“Por eso hay un llamado para que estas comunidades no se vayan a apartar de lo que señala la Constitución, que no haya motivos para algún tipo de colusión con los grupos de la delincuencia, que utilizan esta zona para el cultivo de los enervantes”, aseveró.
Cuestionado sobre dicho asunto, el gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a los medios de comunicación que se le permitiera no emitir comentarios.

Deja tu opinión