* No se puede ejecutar la orden e aprehensión contra Saúl Beltrán, pues es diputado con licencia

 

 

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez sostuvo que todavía no se puede ejecutar la orden de aprehensión que existe contra Saúl Beltrán Orozco por el delito de homicidio calificado, pues su carácter de diputado local con licencia no lo separa del fuero constitucional.

La tarde del jueves 4 de mayo, el Pleno del Congreso local desahogó una sesión en la que en un primer punto tuvo incorporada la solicitud de licencia del diputado Beltrán Orozco, quien tiene a cuestas una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

El también compadre de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, explicó en su oficio de licencia que se separaba del cargo de diputado para estar en condiciones de enfrentar lo que calificó como “inconstitucional” orden de aprehensión, ya que se le liberó sin que se realizara primero el juicio de procedencia, encaminado a despojarlo del fuero.

La licencia se aprobó por unanimidad, sin que existiera una discusión entre los diputados locales.

Cuestionada al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve señaló que al aprobarse la licencia, Beltrán Orozco quedaba sin fuero constitucional y en consecuencia, había las condiciones legales para que se ejecute la orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, la mañana del viernes 5, al ser cuestionado sobre el tema, el titular de la FGE, Javier Olea Peláez se limitó a responder que Beltrán Orozco no ha sido desaforado, ya que solamente es un diputado local con licencia.

El estatus de diputado con licencia, de acuerdo con el fiscal, no le quita el fuero al ex alcalde de San Miguel Totolapan, razón por la que todavía no se puede ejecutar la orden de aprehensión que existe en su contra.

Por esa razón, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Ricardo Mejía Berdeja consideró importante desahogar plenamente el Juicio de Procedencia que inició la Comisión Instructora desde la jornada del primer de abril.

La mañana del miércoles 3 de mayo, el presidente  de la Instructora, Iván Pachuca Domínguez informó que ya existe un pre dictamen, el cual sería analizado desde la jornada de este viernes 5, para estar en condiciones de presentarlo ante el Pleno el próximo martes 9.

El vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia manifestó que de confirmarse plenamente que Saúl Beltrán Orozco ya no tiene fuero constitucional, no habrá ningún argumento para no ejecutar la orden de aprehensión.

Cuestionado al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que ese es un tema que está en manos del Congreso local, por lo que indicó que no tiene comentarios al respecto.

   

Deja tu opinión