Declara el gobierno de Guerrero a Tierra Caliente libre de narco bloqueos

1398
  • En el cierre de carreteras y quema de automóviles participaron Tequileros y miembros de la FM
  • Son 29 las unidades incendiadas en dos días de narcobloqueos

La mañana del domingo, tras 48 horas de bloqueos y quema de vehículos impulsados por dos grupos delictivos; La Familia Michocana (FM) y “Los Tequileros”, el gobierno de Guerrero informó que toda la carretera federal, de Iguala hacia Pungarabato estaba despejada y bajo control de los cuerpos de seguridad, tanto del estado como de la federación, además de que se registraba la detención de uno de los organizadores de los destrozos generados tras la ocupación de San Miguel Totolapan.

En un mensaje dado a conocer en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que en los bloqueos y quema de unidades automotores participaron por igual, tanto miembros de la FM como de los Tequileros: “como si estuvieran en una competencia por ver quien causaba más daño”.

Sin embargo, Astudillo Flores sostuvo que para el mediodía de este domingo, el personal de la 32 Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya tenían bajo su control todos los puntos de la carretera federal que enlaza a la Zona Norte con la Tierra Caliente.  

Los números del GCG

Roberto Alvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero se encargó de dar a conocer los datos que reportan los mandos policíacos y militares, a 48 horas del agitado ingreso a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan.   

El parte informativo del GCG, indica que hasta el momento se han retirado 14 bloqueos en carreteras y caminos de la Tierra Caliente, hay 144 vehículos utilizados por la delincuencia para impedir el paso y se detuvo a un presunto líder de la delincuencia.

De acuerdo con el vocero, la resistencia ha sido encabezada solo por las organizaciones delictivas que operan en la zona.

Hasta el mediodía del 14 de mayo, se tenía un registro de 8 autobuses incendiados; 14 camionetas de 3.5 toneladas, un tráiler, 4 camionetas tipo torton, una grúa y un vehículo  particular.

Las corporaciones realizaron un barrido de los puntos bloqueados, en el trayecto encontraron tres autobuses abandonados, 46 vehículos de pasajeros tipo Urvan, 38 taxis, 5 tráilers, 18 camionetas tipo torton cerradas, dos camiones y tres vehículos de volteo que fueron utilizados para el bloqueo de carreteras.

Se indicó que los vehículos quemados o vandalizados durante los bloqueos fueron retirados por grúas y trasladados hacia los corralones, donde quedaron a disposición de quienes acrediten su propiedad.

Alvarez Heredia expuso que hubo concesionarios del servicio de grúas de la región que se negaron a prestar el uso de los mismos, además, en varias estaciones de gasolina le negaron la venta de combustible a las fuerzas policiacas y militares.

Por esa razón, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició varias carpetas de investigación relacionadas con  esos hechos.

Y se dio a conocer la detención de una persona, que es presunto integrante de una banda de la delincuencia organizada y que, , junto con otros individuos se trasladaba a bordo de una camioneta pick-up, adelante del contingente policial, deteniendo e incendiando vehículos para cerrar el paso de carreteras.

Esa persona fue capturada se trasladada hacia Chilpancingo para someterlo a proceso.

En el informe del GCG, se destaca que los vehículos fueron incendiados directamente por los delincuentes, también se estableció que en las acciones participaron integrantes del grupo delictivo «La Familia Michoacana» y de «Los Tequileros».

Deja tu opinión