• Son de la Familia Michoacana, cayeron en una operación de la FGE y la SEDENA   

 

 

En un operativo conjunto, personal del Ejército Mexicano y la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a cuatro integrantes de la Familia Michoacana (FM) como asesinos materiales del ex diputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo y su tío Octavio Arellano Eloísa, quienes fueron abatidos la mañana del 9 de abril en la cabecera municipal de Acapetlauya, en la región Norte de Guerrero.

De acuerdo con la investigación que de manera conjunta realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el doble asesinato participaron por lo menos siete personas, de tal suerte que hay un operativo de búsqueda en marcha con la intención de ubicar y detener a tres presuntos implicados más.

Además de confirmar que el asesinato de Arellano Sotelo lo ejecutó una célula del crimen organizado, el fiscal Javier Olea Peláez y el teniente coronel Juan José Moreno Urzúa informaron la existencia de un autor intelectual, pero se reservaron el derecho de dar a conocer su identidad, para no incurrir en una violación al Código Nacional de Procedimientos Penales.

En una conferencia de prensa convocada para las 17:30 horas del miércoles, el titular dela FGE indicó que sobre el ataque suscitado en el casa familiar del ex diputado Arellano solamente se configuró una hipótesis, por la cantidad de elementos que se lograron reunir.

Refirió que se creó un grupo especial de servidores públicos que realizaron los trabajos de investigación, para lo que recibieron testimonios, elaboraron peritajes y echaron mano a diferentes instrumentos de inteligencia, lo que permitió dar con la identidad y paradero de los responsables.

El 26 de abril se libró la orden de aprehensión en contra de los imputados, de tal suerte que la mañana del miércoles, en una operación conjunta el personal del Ejército Mexicano y la PME lograron la detención de cuatro hombres; Adán “N”, Pablo “N”, Alejandro “N” y Maurilio “N”.

Los cuatro implicados ya están puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, en tanto que existe una investigación abierta en contra de tres hombres más.

El fiscal Olea manifestó que hay pruebas suficientes para asegurar la existencia de un autor intelectual, pero se abstuvo de dar a conocer su identidad para no vulnerar el Código Nacional de Procedimientos Penales.

De lo que no existe duda, según el fiscal Javier Olea Peláez, es de que Roger Arellano Sotelo y su tío fueron asesinados por una célula del crimen organizado y que los autores materiales pertenecen a la Familia Michoacana (FM), grupo que tiene presencia en parte de la Tierra Caliente y región Norte de Guerrero.

       

 

Deja tu opinión