Cerrar las puertas a la impunidad, dice en Acapulco

Periodistas se manifiestan y exigen justicia por los asesinados

Acapulco, Gro.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que tras los atentados a la libertad de expresión y los periodistas habrá una respuesta contundente para cerrar las puertas a la impunidad.

En conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, el titular de la SEGOB, abordó el tema de agravios a los periodistas, lo cual calificó como “grave lo que sucedió en Sinaloa y Jalisco”.

Adelantó que este miércoles, se reunirá con la Conferencia de Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside Miguel Ángel Mancera, para hacer un análisis de los delitos contra periodistas y buscarán las mejores estrategias para proteger la libertad de expresión y de prensa de los comunicadores.

“El gobierno repudia y condena los atentados a la libertad de expresión y de prensa. Las palabras no bastan.

“Habrá una respuesta de Estado, contundente para cerrarle las puertas a la impunidad y consolidar el mecanismo de protección a periodistas y defensores, de la Procuraduría General de la República”, dijo.

Antes al mediodía un grupo aproximado de 70 fotógrafos, reporteros, camarógrafos, locutores y corresponsales nacionales e internacionales en Acapulco, protestaron en la costera Miguel Alemán.
Los comunicadores se plantaron sobre la principal avenida turística de este destino de playa.
Con cartulinas en mano y leyendas en pliegos de papel, los periodistas realizaron varios bloqueos intermitentes, durante una hora, en ambos sentidos de la vía turística, sobre todo al momento en que el semáforo se ponía rojo, lanzaban las consignas de “No al silencio”.

También presentaron una lista con los nombres de periodistas de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, y del estado de Guerrero.
“Cecilio Pineda, presente! Miroslava Breach, presente! Amado Ramírez, presente! Javier Valdez, presente! Así los más de 70 comunicadores porteños y luchadores sociales que se sumaron a la protesta mostraron cartulinas y demandaron “Exigimos respeto”; “No al silencio”; “Ni uno más”; “Sin Periodismo Libre la Democracia Muere”, se podía leer en las cartulinas.
Los periodistas exigieron justicia por el crimen de Javier Valdez, reportero especializado en temas de narcotráfico en Sinaloa, y quien recientemente estuvo en este destino de playa para presentar su libro “Narco Periodismo”.

Finalmente el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Guerrero, Luis Walton Aburto, condenó los recientes ataques a la prensa cometidos en Guerrero y Sinaloa, y dijo que constituyen una violación a la libertad de expresión y a los derechos constitucionales.

El ex alcalde porteño por MC, expresó su solidaridad a los compañeros del gremio periodístico, y exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley.

“Aspiramos a vivir en una sociedad democrática en la que haya paz, y para ello la ciudadanía debe estar mejor informada, por lo cual urge dar garantías a los periodistas para que ejerzan su profesión sin riesgos ni amenazas de ningún tipo”, dijo Walton Aburto.

Compartir

Dejar respuesta