Enfrentamiento en La Gavia, pueblo controlado por “Los Tequileros” deja ocho muertos y cuatro heridos

0
1609

Cinco caídos son de La Familia Michoacana (FM), tres son familiares de Raybel Jacobo de Almonte: “El Tequilero”.

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) confirmó el saldo de ocho muertos y cuatro heridos en la comunidad de La Gavia, comunidad considerada como el principal centro de operaciones de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero” en el municipio de San Miguel Totolapan. 

De los ocho caídos en el enfrentamiento, el personal del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado indagó que cinco eran integrantes de la FM, a quienes los pobladores apilaron para incinerarlos, en tanto que tres son habitantes del pueblo y tiene como particularidad que llevan el apellido De Almonte.   

Casi en la madrugada del miércoles, el vocero oficial del GCG confirmó un enfrentamiento entre civiles armados que dejó el saldo de ocho personas muertas, lo que ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Roberto Alvarez Heredia, vocero del GCG informó que  a través del número de emergencias 911, las autoridades fueron notificadas de que la madrugada del 10 de mayo, decenas de personas armadas a bordo de varias camionetas irrumpieron en la Gavia.

Personal del Ejercito Mexicano y la Policía del Estado, así como agentes ministeriales acudieran a dicha localidad para verificar lo sucedido.

Primero llegaron a la comunidad de San Antonio La Gavia, que se encuentra antes de llegar a La Gavia, en donde el tránsito de las corporaciones fue obstaculizado por integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia, autodefensa que opera en San Miguel Totolapan desde el 12 de diciembre de 2016.

Los integrantes del MPST mantenían un retén que impedía el acceso y salida de personas y vehículos a dicha localidad. 

Después de dialogar con los integrantes de la Autodefensa, las militares y policías lograron continuar su camino hasta llegar a La Gavia, alrededor de las 14:00 horas.

El personal militar y los peritos de la FGE realizaron diferentes entrevistas a los pobladores, quienes les indicaron que efectivamente, ahí se encontraban 8 personas privadas de la vida.

De los ocho caídos solo tres fueron identificados, se conoció que como característica en común, los tres tenían el apellido De Almonte, por lo que podrían ser familiares de Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido bajo el alias de “El Tequilero”.

A los otros cinco caídos no se les pudo identificar, pues los lugareños les prendieron fuego para calcinarlos, pues indicaron que pertenecen al grupo armado que los agredió con armas de fuego.

El señalamiento de los habitantes de La Gavia, es que los agresores pertenecen a la FM, cuyo líder principal es Jhonny Hurtado Olascuaga, alías  “El Pez”.

También encontraron a cuatro personas heridas de bala, quienes fueron trasladados en tres ambulancias a un hospital para recibir la atención que requerían.

Indagan despliegue del Movimiento por la Paz

El GCG informó que la FGE investiga varios hechos violentos ocurridos durante la del martes 9 y la madrugada del miércoles 10 de mayo.

El primer hecho, es el registrado entre las 19:00 y 20:00 horas del martes 9 de mayo, 

cuando supuestos integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia incursionaron en la comunidad de San Antonio La Gavia y hostigaron a los pobladores.

El comunicado del GCG refiere que los del MPDT obligaron a los habitantes de San Antonio la Gavia a pertenecer a su organización.

“Dichas personas bloquearon el camino para negarles la posibilidad de que los pobladores salieran de su comunidad”, indicó Alvarez Heredia.

Los del MPST, antes habían señalado que fueron convocados por los pobladores de San Antonio, quienes por voluntad propia quisieron sumarse a la autodefensa que opera en la cabecera municipal. 

El segundo hecho se registró alrededor de las 02:00 horas, cuando supuestos integrantes de la FM irrumpieron en la comunidad de La Gavia.

El GCG no indica que dicho asentamiento humano es controlado por “Los Tequileros, de tal suerte que en la versión oficial se anota que se suscitó “un enfrentamiento con los pobladores, que se defendieron y de la cual derivó el saldo de varias personas privadas de la vida”. 

Se indica también que “la FGE investiga la probable complicidad entre integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan con delincuentes, de acuerdo con testimonios recabados que los señalan de actuar en común acuerdo con el grupo delictivo La Familia Michoacana”.

La investigación de la FGE va encaminada a deslindar responsabilidades, lo que permitirá llegar a los responsables de los hechos de violencia.

También se infirmó que el personal del Ejército Mexicano y la Policía del Estado permanece en la zona, realizan recorridos de vigilancia y protección en las comunidades de San Antonio La Gavia y La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, para inhibir más hechos de violencia.

Deja tu opinión