El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, deberá analizar 225 propuestas para definir el modelo de elección por usos y costumbres del municipio de Ayutla de los Libres.

Este jueves en sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó modificar el plan de trabajo para la construcción y definición de los modelos de elección en Ayutla para los próximos comicios de 2018. 

El consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, señaló que durante la sesión de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, celebrada el día miércoles, se dio cuenta a los demás consejeros de un total de 225 propuestas para definir las elecciones en Ayutla, de las cuales la Secretaría Técnica del instituto se decantó por dos, pero que no fueron llevadas ante el Consejo General.

«Recordemos que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez concluida la consulta a la población indígena para ver si procedía o no el cambio de modelo para la elección del ayuntamiento, nos mandató que tendríamos que regresar al municipio para en consecuencia volver a una consulta para definir cuáles serían las opciones de su participación”, señaló Sánchez Miranda.

Según el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz será a través de asambleas informativas que se notificará a los habitantes de Ayutla, sobre las propuestas de modelo para elección que se pondrán a disposición, y posteriormente realizar una primera consulta simultánea a 109 comunidades y 31 colonias en Ayutla.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEPC, Cesar Julián Bernal, opinó que su partido reconocerá a cada una de las más de 200 propuestas, que fueron recabadas en el 17 y el 21 de abril de este año, sin embargo, realizarán observaciones especiales para que las propuestas no salgan del marco normativo.

“Estamos puntualmente observando que las propuestas de los modelos se ajusten a lo que mandata la constitución”, señaló el representante de PRI.

En la misma sesión, el Consejo General acordó cambiar el artículo “él” por “los” en un punto del orden del día, relacionado directamente con las elecciones en Ayutla, con lo que se dio entrada al análisis de las más de 200 propuestas para definir el modelo de elección por usos y costumbres.

 

Deja tu opinión