Detectan vicios formales e inconsistencias en la orden de aprehensión contra Saúl Beltrán

La defensa del diputado local con licencia, Saúl Beltrán Orozco difundió un comunicado en el que informa que un Juez de distrito le otorgó el beneficio del amparo ante la orden de aprehensión que pesa en su contra, por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con el comunicado emitido por el abogado Beltrán Orozco, el mandato judicial dirigido por una Juez Penal tenía inconsistencias y vicios formales.

El Juzgado Décimo de Distrito del estado de Guerrero, con residencia en Chilpancingo, emitió una resolución con base al expediente de Amparo 108/2017, en cual se ordena que debe dejar insubsistente la orden de aprehensión que se emitió el 9 de enero de 2017.  

Dicho juicio de amparo deriva de la acusación formulada en contra del representante popular por el delito de homicidio calificado, el cual se cometió en agravio de José Antonio Zeferino Gil, quien fuera subdirector de Catastro Municipal.

El asesinato se registró el 24 de septiembre de 2014, cuando Beltrán Orozco fungía como presidente municipal de San Miguel Totolapan.

El Juez Jacinto Figueroa Salmorán sostiene que existen inconsistencias en la orden de detención que en su momento giró la Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, ya que no se valoraron la totalidad de las pruebas para determinar la participación del imputado en los hechos.

Se anota que la orden estuvo sustentada en testigos que coinciden en la versión solo por rumores, en los que se infiere que Beltrán Orozco probablemente está implicado en los hechos.

Una inconsistencia que según el Juez de Distrito viola las garantías del inculpado, es la que deriva del análisis de la probable responsabilidad penal que se hizo en la resolución reclamada, pues de forma genérica la juzgadora señaló que con las testimoniales recabadas en la averiguación previa, “quedaba acreditada la participación del activo” en el crimen.

Sostiene que sólo con las declaraciones de testigos, la juez responsable tuvo por acreditada la posible participación del inculpado, pero lo cierto es que son inferencias e interpretaciones personales, la cuales debieron vincularse con otros medios de prueba.

“La juzgadora incorrectamente dio por acreditado el delito en cuestión, por inferencia del resultado de la inspección ocular del lugar donde se encontraron los restos de quien al parecer en vida se llamaba Antonio Zeferino Gil”, refiere la resolución.

Con esos elementos, Figueroa sostiene que la juez incurrió en vicios formales, “puesto que en su resolución expuso argumentos que no son válidos y no es congruente su conclusión con la de los dictámenes periciales en los que se apoyó”.

También se anota que la juez al momento de ordenar la aprehensión no analizó la inmunidad constitucional que protegía al diputado Beltrán.

La resolución fue dada a conocer por los abogados del diputado Beltrán; Gonzalo Nava Trujillo y Raúl Monzón González, quienes representan la defensa del también ex alcalde de San Miguel Totolapan, a quien se le comprobó la relación de compadrazgo con Raybel Jacobo de Almonte, delincuente conocido bajo el alias de “El Tequilero”.   

Deja tu opinión
Compartir