*Las policías municipales no funcionan, señala el mandatario

 

SNI, Acapulco, 04 de mayo.- La seguridad es un tema prioritario para el país y Guerrero, afirmó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, tras señalar que los cuerpos de seguridad de los municipios no funcionan.

Al mismo tiempo delineó las otras prioridades como definir la Ley de Seguridad Interior, el Mando Único y mejorar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria, al que llaman “la puerta giratoria”.

El mandatario estatal dijo que los efectivos del Ejército Mexicano, Armada de México y Policía Federal, realizan labores de policías municipales, y alertó que es necesario preparar mejores elementos de seguridad.

“Una de las conclusiones a las que se llegó (en la Conago) es que es importante que se siga impulsando una serie de reformas que tiene que ver con el mejoramiento de la seguridad en los estados; uno de los temas es el que tiene que ver con la seguridad interior, que tiene que ver con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal; definir el mando único y el otro es mejorar lo que tiene que ver el nuevo Sistema Penal Acusatorio, le han llamado la puerta giratoria porque a los delincuentes los detienen, la puerta se da vuelta y salen”, dijo con ironía.

Astudillo Flores, en conferencia de prensa tras haber asistido a la presentación del Comité Ejecutivo de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, remarcó que la seguridad es un tema que está en todo el país y Guerrero por lo que es prioritario.

En seguida alertó que la ayuda de la federación a través de las corporaciones federales no es permanente sino temporal y entonces los gobernadores tendrán la obligación urgente de hacer mejores policías.

También habló de las expectativas turísticas y presumió que se tienen datos y cifras de lo que se ha vivido recientemente lo cual supera en forma estadística los últimos diez años de manera muy positiva.

“Los últimos meses han sido los mejores tiempos turísticos desde hace diez años, ha sido muy positiva la ocupación, y la visita de turistas no solo en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, y en algunos otros lados como es el caso de Taxco, fundamentalmente.

“Creo que estamos viviendo una etapa en el tema turístico muy importante, y yo espero que consecuentemente, aunque no está registrado, como un día inhábil en el calendario oficial, seguramente algunos (turistas) harán un puentecito y serán bienvenidos todos a Guerrero”, señaló.

Cuestionado sobre el planteamiento de un comisionado para Guerrero, respondió que a la politización del tema “el gobernador no le va a entrar”, en relación a lo expresado por las dirigencias estatal y nacional del PRD.

Deja tu opinión