Se plantan en Palacio de Gobierno y la PGR

Trabajadores de diferentes medios de comunicación marcharon en Chilpancingo para exigir justicia en el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, quien fue acribillado el mediodía del lunes en Culiacán Sinaloa.

En la protesta, los reporteros también se pronunciaron a favor de que se esclarezca la agresión que sufrieron siete de sus compañeros en la región de la Tierra Caliente, cuando regresaban de cubrir los bloqueos generados por grupos delictivos y fueron detenidos por un centenar de pistoleros, quienes les despojaron de un vehículo, sus equipos de trabajo y dinero en efectivo.   

Los periodistas llegaron de las regiones Centro, Montaña, Costa Chica y Grande para concentrarse en la plaza de la Libertad de Expresión, en el centro de Chilpancingo.
Comenzaron una caminata que tuvo como primer destino las instalaciones del Palacio de Gobierno y posteriormente la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

En las consignas y mensajes dirigidos, los reporteros demandaron a los tres niveles de gobierno, que haya las garantías necesarias para realizar su trabajo informativo, habida cuenta de que México es un país que se asume como democrático.

Recordaron que hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido resultados concretos en los crímenes cometidos contra Francisco Pacheco Beltrán, en marzo de 2016 y Cecilio Pineda Birto, en abril pasado.

Pacheco Beltrán se desempeñaba como reportero de radio en Taxco, municipio ubicado en la región Norte de Guerrero, en tanto que Pineda Birto trabajaba para varios medios en la Tierra Caliente.

En ambas regiones se enfrentan serios problemas por la presencia de grupos del crimen organizado.

En una década son más de 20 los asesinatos contra comunicadores que se han registrado en al entidad, incluso hay casos de desaparición forzada que hasta el momento no se atienden como se requiere.

También hubo protestas en Iguala, ciudad considerada como el principal municipio de la región Norte y Acapulco.

En Tierra Caliente y Chilapa no hubo movilizaciones, por el clima de inseguridad que ahí prevalece.

La protesta culminó en la delegación estatal de la PGR, en donde exigieron que el crimen de Javier Valdez se investigue hasta sus últimas consecuencias.     

Dejar respuesta